martes, setiembre 25, 2007

Qué importante resulta ser la salud cuando uno la está perdiendo :(

Dios mío, nunca pensé estar en una situación así. Nunca en mi vida pensé temer por mi salud; primero, porque nunca he tenido cosas graves (no pasaba generalmente de simples sicosomáticos aislados) y segundo porque gracias a Dios no me han faltado los recursos para poder costear mis gastos de salud. Sin embargo, ahora estando en “la cana” (Canadá) tengo mucho miedo de lo que pueda pasar conmigo. Sucede que los sicosomáticos que antes venían de a poquitos se han comenzado a acumular, y que mis defensas han comenzado a bajar dadas mis deficiencias alimentarias por falta de tiempo y dinero.

Hay que considerar además que para lograr atención especializada en este sitio, hay que contar con un doctor de familia para que haga la referencia en cuestión. Yo no tengo dicho doctor de familia y, si bien en la universidad hay algunos, las citas son dadas con muuuuuuuuchos días de anticipación (como dos semanas o más). Ello quiere decir que si estoy mal hoy, piña, pues, que me aguante “como los machos” dos semanas hasta a ver si el doctor de la clínica universitaria tiene tiempo. Si se me pasó, ah qué bien, perdí el tiempo y la plata por gusto. Si se me empeoró, de nuevo, piña pues. Y ni siquiera considerar una intervención dental en este lugar (que es lo que en estos momentos probablemente necesite), porque el costo de la misma es equivalente a mi pasaje de regreso.

A eso hay que sumarle que estoy sola en este país, sin una red de apoyo, y sin nadie a quien le importe si aparezco un día o desaparezco por completo. A mis amigos más cercanos no los veo todos los días y si me desaparezco un par de días, no creo que se vayan a preocupar con gravedad. Solamente ya si son muchos días, supongo que reaccionarán para ver qué ha pasado conmigo o de repente me llamarán.

Ahora ando con la salud medio en el borde y estoy completamente asustada. Lo peor es que dicho estrés por mi salud retroalimenta mis síntomas sicosomáticos y todo entra en un círculo vicioso que termina por empeorar mi salud. Me da miedo el tener que aguantar mis dolores, que se van haciendo crónicos, por tres meses porque no los puedo curar aquí. Encima tengo que ver si el poco tiempo de vacaciones que me han dado me alcanza para curar todo (sumando al hecho de que yo regreso por Fiestas, cuando no hay nadie operativo, ni siquiera los doctores). Estoy con un poco de ansiedad, lo que se me refleja en varios aspectos de mi vida. Me dan miedos donde no me deberían dar. Me salen claustrofobias de la nada. Este lugar está terminando por volverme medio loca, pero es el precio por sacrificar por obtener el bendito cartón y algo de caja (aunque a veces me cuestiono el hacer eso, dado que se supone –no, debería ser así- que la salud de uno es primero, ya que sin salud, nada se puede hacer, y aunque a algunos le parezca “un lujo” o “un engreimiento”, la salud mental también es importante).

1 comentario:

Zorro Network dijo...

Que malo eso de la salud, y uno que asume que en los países más “desarrollados” deberían ser las cosas mejores.

P.D. Comentaste en mi blog respecto a una estrada que hablaba de la soledad de los inmigrantes. Te pido disculpas si no te respondí oportunamente, básicamente la falta de tiempo,Saludos..