sábado, julio 07, 2007

Saudade

Hace muchísimos años en la universidad, con mis geniales profesores de lenguaje, aprendí esta palabra que dicen que es prácticamente imposible de traducir del portugués a cualquier otro idioma. Wikipedia en inglés ha hecho un esfuerzo de traducirla:

Saudade is a Portuguese word for a feeling of longing for something that one is fond of, which is gone, but might return in a distant future. (...) In the latter half of the 20th century, saudade became associated with the feeling of longing for one's homeland, as hundreds of thousands of Portuguese-speaking people left in search of better futures in North America and Western Europe.
(...)
Saudade is a universal feeling related to love. It occurs when two people are in love, but apart from each other. Saudade occurs when we are thinking of a person whom we love and we are happy about having that feeling while we are thinking of that person, but he/she is out of reach, making us sad and crushing our hearts. The pain and these mixed feelings are named saudade. It is also used to refer to the feeling of being far from people one does love, e.g., one's sister, father, grandparents, friends; it can be applied to places or pets one misses, things one used to do in childhood, or other activities performed in the past. What sets saudade apart is that it can be directed to anything that is personal and moving.

Qué linda palabra. Creo que no existe mejor concepto para resumir todo lo que estoy sintiendo en estos momentos. Saudade, en su forma más pura, tal cual está descrita en el último párrafo que he tomado de Wikipedia. No puedo ponerlo todo en negrillas porque se vería mal en el blog, pero exactamente así me siento en esta ciudad donde vivo en un sitio aislado y lejano y trabajo en otro igual. A un año casi de mi llegada a este sitio, sigo en el limbo, mal pegada como fideo Nicolini en la esquina inferior del collage de un niño de nido, a punto de caer. Creo que la desconexión de dos meses y volver aquí nuevamente ha sido como sentir el inicio totalmente de nuevo. Mis amigos siguieron con sus vidas y yo ya no soy muy parte de las suyas (comprensible por los dos meses que estuve fuera de Toronto), y de nuevo tengo esa sensación de cuando recién llegué aquí, de marcianidad y falta de integración. Sé que en parte yo tengo la culpa porque, bueno, en Honduras mi Internet era super limitada y en Lima me absorbe la realidad hermosa y caótica de mi ciudad y no me actualicé mucho con lo que pasaba por Toronto. Bueno, ya dentro de un par de meses estaré ocupada de nuevo y como loca esperando un momentito libre y ya no me sentiré tan triste (espero)... si no, siempre me quedarán Octubre y Diciembre y Abril y Agosto y nuevamente Diciembre para retomar mi alegría.

No hay comentarios.: