lunes, julio 30, 2007

una chiquita

Somewhere over the rainbow
Bluebirds fly
Birds fly over the rainbow
Why then, oh why can't I?

If happy little bluebirds fly
Beyond the rainbow
Why, oh why can't I?

(hey rainbow... I'm coming... it's only four months and some weeks now)

sábado, julio 28, 2007

Mi primer 28 en el extranjero

Si alguien me preguntaba el año pasado, quizás le hubiera dicho que no me importaba mucho pasar Fiestas Patrias fuera del Perú porque generalmente más era el tema de ver si podía viajar que otra cosa (y, tal como lo atestigua la RC en los posts de hace un año, el año pasado fue un maravilloso viaje a Huaraz). Sin embargo, a casi un año de dejar Lima para la aventura del MBA, descubrí un patriotismo que no sabía que tenía y me siento afortunada de haber coincidido con una mini-colonia peruana tan grande en el mismo año.

Hoy hicimos nuestro almuerzo de 28 de julio con platitos cocinados por nosotros mismos (y algunos, incluyéndome, con ayuda de Provenzal, ja, ja!). Inclusive el clima nos favoreció, porque hasta ayer el pronóstico era de lluvias para el día de hoy. Sin embargo, tuvimos un bonito día soleado con calor que nos ayudó en el almuerzo al aire libre con todos los peruanos que han pasado por el programa y que recién van a iniciar. Claro que nuestra "promo" era más grande (inclusive nos tomamos una "foto de promoción" :) porque somos siete personas, vs. el promedio de uno o dos que suelen venir. La pasamos muy bien y no nos faltó nada desde el pisco sour inicial, las entradas (causa y huancaína), los segundos (lomo saltado, ají de gallina, olluquito, carapulcra y obvio arroz blanco para acompañar) y los postres (arroz con leche, queso helado, unos Sublimes, alfajores y churros!). Y cómo dejar de lado a las bebidas: nuestra querida chicha (de sobre y todo pero es nuestra chicha) y la querida Inka Kola, que todos extrañamos muchísimo. Fue una reunión alegre, divertida, en la que pudimos disfrutar hablando en castellano (y lo mejor, castellano peruano), comiendo rico y pasándola bien en general. Estos buenos momentos ayudan a paliar la nostalgia de estar lejos de casa...

lunes, julio 23, 2007

Las canciones en el patio trasero de la mente

Me refiero con esto a esas canciones de las que una ya se olvidó que existen, pero apenas una las vuelve a escuchar, resulta que se sabe toda la letra! Hoy tuve una experiencia de ésas, con una canción de Bush (no el presidente de los EE.UU. sino el grupo del actual esposo de Gwen Stefani, la ex No Doubt). Resulta que se me ocurrió poner radio de regreso de mi chamba (porque por tomar café tarde no me dormí en el micro como siempre lo hago) y me encontré con Comedown, de 1995. Ya me había olvidado de que existía la canción en sí (a pesar de que la tengo en mi disco duro, ja, ja!), pero apenas la pusieron en la radio resultaba que me sabía la letra enterita.

Esa época, si bien como todas tuvo sus altibajos, la recuerdo con mucho cariño, a pesar de esas peleas de chicas entre mi hermana, mi prima y yo. Recuerdo que fue una buena época del MTV latino, antes de que comenzaran a pasar rocas y media y cuando todavía se centraban en el rock en cuanto a programación. Me acuerdo que con mi hermana y mi prima esperábamos el bloque de Ruth a las 10 pm para ver los videos alternativos "calentitos". Me acuerdo de la primera vez que vi y oí a Massive Attack, que me causó mucha impresión (casi como la primera vez que vi y oí a The Cure con The Caterpillar en el '83).

A pesar de los bajos (mi hermana la hermana que en ese momento se quería tatuar y quería que yo la autorice, crisis de carrera, entre otros), la década de los noventa, desde 1991 hasta 1999, fue una época muy bonita en mi vida. Aunque ahora que miro hacia atrás, si bien los 2000s han estado plagados de dificultades en el plano material, espiritualmente me siento super feliz: me casé, profundicé mis amistades con personas que hasta ahora considero entre mis mejores amigo(a)s, reforcé los vínculos con mi familia... la verdad que cuánto siento haber ganado espiritualmente y eso es precisamente lo que me mueve hacia esta meta nueva y distinta. Eso me hace recordar que el camino de mi vida tiene todavía pendiente mucho crecimiento y maduración, y que quizás me esperen otras pruebas, que pueden ser duras, pero que me ayudarán a seguir ganando personalmente (si bien no necesariamente de manera material). Esta época me ha enseñado que no todo se obtiene con facilidad sino que requiere lucha y fuerza para seguir adelante, y esa lección es la que llevaré siempre presente para mi próximo desafío. Asimismo, aprendí que no me merezco las cosas de por sí (digamos por mi experiencia, mis estudios o logros profesionales) sino que igual la tengo que pelear... ha sido una gran lección en humildad.

miércoles, julio 18, 2007

La finitud

No sé si es la edad de nuevo, pero a medida que una se hace más vieja tiene más conciencia de la finitud de lo que le rodea. No sé si es el accidente en Brasil, Virginia Tech hace unos meses, la enfermedad de alguien que quiero mucho (que a Dios gracias ya está mejor) o qué lo que me ha hecho reflexionar sobre la finitud de nuestras vidas. Quizás eso también me ha hecho reflexionar sobre lo que quiero para mi futuro. De repente ello sea lo que me ha hecho replantear mis prioridades y como dijeron mis estimados U2 hace casi veinte años, "dream it all over again" (de esa frase salió mi álbum favorito, el Achtung Baby, en 1991).

El pensar que esos momentos sencillos a los que antes no prestaba atención pueden desaparecer en un pequeño parpadeo o en el segundo menos pensado me ha hecho valorarlos infinitamente más. El saber que en cualquier momento puedo perder a los que quiero me ha aterrado y me ha hecho querer saborear cada instante a su lado, el vivirlo con alegría (aunque a veces me hagan renegar :D), el saber que eso es lo que construye mi ladrillo como las pequeñas celdas de los panales de abeja. Cosas que parecían antes intrascendentes por perseguir ciertas metas materiales ahora han subido vertiginosamente en mi escala de valores y preferencias. Ahora recién entiendo cómo lo material puede cansar y que no trae satisfacción a largo plazo (más que la emoción del juguete nuevo, que todos lo hemos experimentado de niños). Finalmente he visto que la vida se compone de los recuerdos que te hacen sonreír (y si reviso los posts recientes que he puesto, muchos son relacionados con la nostalgia - nuevamente, no sé si es porque ya llegué a mis 30.5). Compartir y reír junto a los que uno quiere, aunque sea quince minutos, es algo que uno debe guardar en su corazón y usarlo como combustible para cuando la vida te trata mal.

Lentamente he llegado a esta priorización de lo que quiero para mi vida, separándome un poco de lo que me pueden decir o que pueden pensar que es "el camino", gracias a lo aprendido tanto por experiencia propia como por aquella que fue compartida conmigo por mis amigos y familiares; a tomar decisiones que pueden parecer extrañas o incomprensibles desde un punto de vista convencional (y que no quita que sí tenga un poquito de miedo y que en algún momento me vaya a preguntar "y qué hubiera pasado si..." porque creo que eso es humano); a asumir las consecuencias de mis decisiones y a saber que no hay mundo perfecto; que, como me dijeron en la universidad, "no hay lonche gratis" y que todo viene con un sacrificio (por eso el post de la Ley de Intercambio Equivalente).

Enfrento el eterno dilema de corazón vs. razón y sé que la primera ruta es muchas veces, como se dice en inglés, "the road less travelled", pero es la que he elegido, porque sé que a largo plazo me puede dar más felicidad y, para eso, quiero que este blog quede de testigo, para recordar siempre lo que se sufre al tener a los que una quiere lejos. Quiero que cuando el fuego del cariño que siento por mucha gente se sienta debilitar, volver a los sentimientos de soledad profunda y falta de pertenencia que me invaden en estos momentos para poner todo nuevamente en perspectiva.

Si llegara a tener hijos, quisiera decirles que sacrifiqué la prosperidad material y la estabilidad política por que crecieran en un ambiente de cariño (en todo caso, les puedo decir que les evité terapia, ja, ja, ja!); además, odiaría que mis potenciales cachorros crezcan vacíos e influenciados por los amigos de manera negativa. Además, estos gringos que tanto hablan de "family values" son los últimos en practicarlos y los primeros en distorsionarlos. Aquí, la única manera de mantener una familia unida (y a veces ni así porque mucho depende de la formación recibida) es que las mujeres sacrifiquen su carrera, y ése es un sacrificio que no estoy dispuesta a hacer. Prefiero ganar menos pero seguir ejerciendo y a la vez seguir manteniendo mi familia. Ese mito de "have it all" es solamente eso, un mito para generar más presión sobre la gente con expectativas imposibles. Creo que es más razonable ver qué es lo que uno valora más y priorizar dichos valores, por más anticonvencionales que puedan parecer.

Algunos me pueden decir que porque estoy relativamente joven decido esto sin saber las consecuencias al futuro. Parcialmente tienen razón, porque es por mi misma (cuasi)juventud que he decidido el SIG del SISOSIG. No quiero llegar a vieja y sentir que mi vida se fue en sacrificios y tristezas y darme cuenta de que tengo cincuenta, sesenta años y decir "¿en dónde se fue mi vida?" (un poco como en la canción de Once In A Lifetime de Talking Heads). Quiero llegar a mayor y sentir que aproveché mi vida, que le saqué el jugo, y que cuando ya el cuerpo no me dé no sentirme arrepentida de no haber vivido con alegría. Quiero que cuando tenga setenta años tenga un camino de recuerdos hermoso detrás de mí que me haga sonreír como cuando reviso ese soundtrack de mi vida que he puesto en mis posts anteriores. Quiero sentir que grité, que comí, que abracé, que besé, que sonreí, que me carcajée, que salté; incluso que me caí, que me levanté, que lloré, que me fui hasta lo hondo y que salí, que me volví a caer y que me volví a levantar. No quiero una vida anodina y monótona, aséptica como sala de hospital, gris como mañana de invierno de Lima, robótica como un Aibo, falta de sonrisas, reclusiva, aislada... eso NO es lo que quiero para mi futuro. No quiero que "los siguientes días de mi vida" se conviertan en eso. Para cerrar el círculo, quiero que si me coge la finitud en cualquier momento, sentir que aproveché mis momentos con las personas que quise.

Y, un poco "infiel a mis tradiciones", hoy quiero citar una canción pop (oooooh!!!! sacrilegioooooo!!! ja, ja, ja!) que describe buena parte de cómo me siento:

Unwritten - Natasha Bedingfield
I am unwritten, can't read my mind, I'm undefined
I'm just beginning, the pen's in my hand, ending unplanned

Staring at the blank page before you
Open up the dirty window
Let the sun illuminate the words that you could not find

Reaching for something in the distance
So close you can almost taste it
Release your inhibitions
Feel the rain on your skin
No one else can feel it for you
Only you can let it in
No one else, no one else
Can speak the words on your lips
Drench yourself in words unspoken
Live your life with arms wide open
Today is where your book begins
The rest is still unwritten
Oh, oh, oh

I break tradition, sometimes my tries, are outside the lines
We've been conditioned to not make mistakes, but I can't live that way

domingo, julio 15, 2007

Un verano no verano

Para ser sincera, éste es el verano más extraño de la historia de mi vida. No sé si una definición mejor sería un "no-invierno" o un "no-otoño". Sin embargo, esto no entra en mi concepto mental de verano, el cual va más allá de equinoccios y solsticios respectivos en hemisferios opuestos.

Para muestra, varios botones:
  • Neblinas, lluvias, garúas, vientos fríos
  • Me falta mi hermoso mar que le da sentido a mis fines de semana veraniegos
  • La diferencia es que ahora puedo salir por la ciudad, cosa en el invierno no puedo hacer (en el invierno no se puede salir a ninguna parte) - en mi amada ciudad siempre puedo salir, a pesar de las neblinas, las garúas y el frío que se mete a los huesos
  • Estoy igual de blanca que cuando salí de Lima y su invierno más helado que nunca
  • Me faltan las carretillas amarillas de D'onofio que me traían puntuales mis Sandwich de chocolate

La única diferencia son unas horas de sol eternas que me descuadran el día porque pienso que es más temprano de lo que realmente es y luego ya tengo que dormir. Pienso que puedo hacer más cosas y luego veo el reloj y vuelvo a la realidad en la que tengo que irme a acostar no tan tarde para trabajar al día siguiente.

viernes, julio 13, 2007

Pensamientos random - SISOSIG de nuevo

Principio de Intercambio Equivalente:
Para obtener algo, es necesario sacrificar algo de valor equivalente.
(Full Metal Alchemist)

Canción en la mente - letra con la que me identifico por completo:
Tones of Home, Blind Melon, Blind Melon (1993)

What do you think they would say
If I stood up and I walked away
Nobody here really understands me,
And so I'll wave goodbye I'm fine, and I'm fine

Tones of home

Said you dont like the way I live, you don't like me
Tones of home
Tones of home
And so I wave goodbye
I'm flyin, and I'm flyin home

And I always thought this would be, you see, the land
of milk and honey
Oh but I come to find out that it's all hate and money
And theres a canopy of greed holding me down

Tones of home
Said you dont like the way I live, you don't like me
Tones of home
Tones of home
And so I wave goodbye
I'm flyin, and I'm flyin home

See I'm so high to you,
but Ill fade away I said
you're on your own

Your mom and daddy said,
That your sister said,
And your brother's saying
They're saying everybody,
They're saying everybody
Is sayin' I, I, I gotta goooooooooooo...

All my friends patronize me,
And they say yo hey boy! Have you found what youre looking for?
It seems they don't really know me
Cause it's here, and it's what they can't see
Tones of home

Said you dont like the way I live, you don't like me
Tones of home
Tones of home
And so I wave goodbye
I'm flyin, and I'm flyin
home

sábado, julio 07, 2007

Saudade

Hace muchísimos años en la universidad, con mis geniales profesores de lenguaje, aprendí esta palabra que dicen que es prácticamente imposible de traducir del portugués a cualquier otro idioma. Wikipedia en inglés ha hecho un esfuerzo de traducirla:

Saudade is a Portuguese word for a feeling of longing for something that one is fond of, which is gone, but might return in a distant future. (...) In the latter half of the 20th century, saudade became associated with the feeling of longing for one's homeland, as hundreds of thousands of Portuguese-speaking people left in search of better futures in North America and Western Europe.
(...)
Saudade is a universal feeling related to love. It occurs when two people are in love, but apart from each other. Saudade occurs when we are thinking of a person whom we love and we are happy about having that feeling while we are thinking of that person, but he/she is out of reach, making us sad and crushing our hearts. The pain and these mixed feelings are named saudade. It is also used to refer to the feeling of being far from people one does love, e.g., one's sister, father, grandparents, friends; it can be applied to places or pets one misses, things one used to do in childhood, or other activities performed in the past. What sets saudade apart is that it can be directed to anything that is personal and moving.

Qué linda palabra. Creo que no existe mejor concepto para resumir todo lo que estoy sintiendo en estos momentos. Saudade, en su forma más pura, tal cual está descrita en el último párrafo que he tomado de Wikipedia. No puedo ponerlo todo en negrillas porque se vería mal en el blog, pero exactamente así me siento en esta ciudad donde vivo en un sitio aislado y lejano y trabajo en otro igual. A un año casi de mi llegada a este sitio, sigo en el limbo, mal pegada como fideo Nicolini en la esquina inferior del collage de un niño de nido, a punto de caer. Creo que la desconexión de dos meses y volver aquí nuevamente ha sido como sentir el inicio totalmente de nuevo. Mis amigos siguieron con sus vidas y yo ya no soy muy parte de las suyas (comprensible por los dos meses que estuve fuera de Toronto), y de nuevo tengo esa sensación de cuando recién llegué aquí, de marcianidad y falta de integración. Sé que en parte yo tengo la culpa porque, bueno, en Honduras mi Internet era super limitada y en Lima me absorbe la realidad hermosa y caótica de mi ciudad y no me actualicé mucho con lo que pasaba por Toronto. Bueno, ya dentro de un par de meses estaré ocupada de nuevo y como loca esperando un momentito libre y ya no me sentiré tan triste (espero)... si no, siempre me quedarán Octubre y Diciembre y Abril y Agosto y nuevamente Diciembre para retomar mi alegría.

viernes, julio 06, 2007

Vamos, Maravilla del Mundo

Ahí vamos... ojalá que efectivamente salga elegido como Maravilla del Mundo!! Es que realmente lo es!! Qué hermoso comprobarlo y volverlo a comprobar... qué suerte poder tener algo tan majestuoso en nuestro país!!


martes, julio 03, 2007

Should I stay or should I go? Revolutions

Carijo, que, revisando mi blog, cada nueve meses me da la misma duda. Si el anterior era Reloaded, pues éste será Revolutions :D De nuevo ando en las mismas, porque de nuevo cambió la situación de mi vida (a Dios gracias para mejor). Sin embargo, como ya se van resolviendo temas, creo que ya estoy más cerca de tomar una decisión (y además que ya no puedo continuar haciendo esta vaina porque ya no tengo títulos de Matrix, ja, ja!)... luego de la respectiva revisión del SISOSIG respectivo pondré cuál es... (suspenso!!!):

Canadá: Pros
- Mayor estabilidad política y económica (no creo que aparezca un huevofrito que se le ocurra tirar a la basura todo lo avanzado como podría pasar en el Perú)
- Mayor facilidad para obtener avances materiales en algunos sentidos (carro, un depa respetable)
- Mayores beneficios laborales adicionales al sueldo
- Sí, los conciertos again (pero ya he ido a varios hasta ahora... estoy ya contenta :)
...los congelados ya dejaron de ser pro porque ya me aburrieron :S aunque claro, igual ayudan. El mayor sueldo está bien pero hay más gastos (hay algunos que ni existen en Lima!).

Canadá: Contras
- El clima, incambiable, sigue siendo una basura aunque estemos en dizque verano. Tormentas, vientos, noches de 11° al igual que mi Lima.
- No me termino de sentir parte de algo. A pesar de todo, de los esfuerzos, de que he tratado, sigo flotando como si me hubieran pegado con Photoshop (como mis fuegos artificiales del Canada Day, igualitos, ja, ja!). Extraño sentirme identificada con mi alrededor y no sentirme transplantada.
- Sips, siguen las domesticidades y los commuting. Dentro de todo, aunque parezca ridículo lo que voy a decir, no hay como hacer commuting por callecitas donde hay vida vs. highways donde no hay más q carros y a lo lejos uno que otro edificio. De las domesticidades ahora no solamente me quejo de las tradicionalmente femeninas sino también de las que asumen algunos hombres (carpintería, plomería, limpiezas mayores, etc.).
- El servicio médico público que no me convence por su lentituuuuuuuuuuuuuuud en atender cosas no urgentes. Solamente para darme una lista de vacunas querían que espere dos semanas. Además, el tema del family doctor para referencia a especialistas me parece una burocracia innecesaria. Por otra parte, ya en Lima tengo mis médicos de confianza para distintas especialidades y aquí no sé ni con quién atenderme. Es más, si me da algo medio zonzo como una infección al oído, no sé ni qué hacer a pesar de tener el seguro provincial.
- El materialismo sin sentido porque mucha gente no tiene con qué llenar su vida más que con objetos o pertenencias para mostrar que tiene. Si la única manera de demostrar que uno vale es mediante sus cosas, la verdad que el valor propio es demasiado bajo.

Lima: Pros
- El calor familiar es de hecho el pro número 1 y que no cambiaría por nada del mundo. Me he dado cuenta de que ni los dineros ni las chambas lo pueden sustituir. No hay nada como compartir con los que uno quiere una cenita, un lonchecito o siquiera un cafecito (sí, con diminutivo limeño, así es la vaina). No me importa de nuevo que me digan que estoy demasiado apegada a mi familia. Sí pues, y qué. Me enorgullece tener la familia que tengo y también la que me adoptó al casarme. Los adoro tal cual y les agradezco la felicidad que me dan.
- De nuevo, la comida BBB, y no solamente la gourmet, que de por sí es de lujo y el precio no lo es. El menú de 7 soles. La chicha morada en verano. El combinado en invierno. El pan francés calentito con mantequilla al que le explotan las migas al morderlo. Un arroz con pollo con papa a la huancaína. Un lomo saltado aunque a veces tenga más papas que lomo.
- El sentido de reconocimiento y pertenencia, que también se aprecia cuando no lo tienes. El gritar gooooooooool cuando Pizarro la mete de cabecita. El machetear al árbitro vendido. La sonrisa de la señora de la bodega (Baco :D).
- La solución a los problemas domésticos, masculinos y femeninos, ampliando el primer post de esta naturaleza.
- Poder cuidar a los que quiero de manera directa y no por Skype. Estar allí cuando lo necesiten, sin preocuparme que me van a botar de la chamba por quitarme diez días por cuidar a mis seres queridos.

Lima: Contras
- El huevofrito potencial que pueda salir el 2011, o el 2016, o el 2021.... porque en mi querido país nunca se sabe.
- Los "vivos" que hasta ahora siguen siendo la lacra de mi país
- El desorden, la inseguridad al caminar o ir en auto
- Las combis y los ticos (ajá, siguen ahí y seguirán hasta que venga el alcalde valiente que ordene esta vaina del transporte público)

El desempleo ocurre también en Canadá (pregúntenle sino al señor de hoy de la orientación en mi nueva chamba). La corrupción, también (si no, por qué están estos Tories sin mucho apoyo en el gobierno, solamente por el roche de los Liberals y la publicidad). La ignorancia, también. La discriminación social y racial, también. El serrucho y la envidia, también. La hipocresía, uffffff, de eso hemos visto de sobra por aquí. Como dicen, "en todas partes se cuecen habas".

¿Conclusión? Calidad de vida, mis estimados. Ya estoy definiendo qué significan esas tres palabritas para mí, y como se puede ver por mi lista, mi SISOSIG se está resolviendo lentamente. Ya hay una opción que se perfila claramente y la otra sería solamente un backup en caso de la huevofritería. Sé que me costaría reconstruir lo que gané pero es mi decisión consciente, después de analizar tantas veces el mismo tema. Espero que de aquí a nueve meses no haya otro post con la misma vaina; además que cuartas partes, pucha, ni que fuera Duro de Matar! :D (mucho menos quiero que sea Retroceder Nunca Rendirse Jamás!!).

30 años y medio

Estoy a punto de cumplir 30 años y medio. 6 meses de haber pasado "la valla". En estos pocos meses ha pasado tanto en mi vida que me hace acordar a los años dolorosos de inicios de la década, pero de los cuales aprendí mucho y que no me arrepiento de ninguna herida del momento (aunque será por eso que estoy postergando mi post del soundtrack de los 2000? Mentira, más es por flojera :D). Ahora también agradezco lo que he podido aprender:
  • la humildad, la paciencia, la fe, el sacrificio (de nuevo, "igualito pero diferente");
  • el apreciar a los que amas de verdad, el balance (cabeza/ emociones), el poder mirar dentro de una misma y reconocer el paisaje sin miedo, poder asumir que tienes un lado sentimental sin vergüenza, poder priorizar sobre la base de este balance;
  • la valentía de buscar lo que de verdad quieres a pesar de que parezca que le das la contra al mundo y que todo el mundo te mire raro, el poder asumir consecuencias de tus decisiones, el coraje de saber mover el timón cuando es necesario, el no tener tanto miedo porque riesgos siempre habrá;
  • el revalorar a mi país y lo bueno que tiene (que sí, tiene muchas cosas buenas! y eso confirma mis posts anteriores sobre mis dudas de la calidad de vida que ya me ocuparon espacio mental de reflexión).

No digo que lo haya aprendido todo (porque para tanto que aprendí en 6 meses o un poco más) pero sí que valoro mucho lo que he aprendido en este tiempo. No regresaría a mis veintes porque sería tener que aprender todo de nuevo... y ya me da flojera :D

domingo, julio 01, 2007

El soundtrack de mi vida, parte 2 (los 90s)

Saltamos a los 90s:

1990: Fácil el año más deprimido y deprimente de mi vida. A pesar de haber pasado duros trances en mi historia, nunca he tenido uno tan feo como el '90. No sé si es porque una cuando es adolescente ve todo de manera más dramática, pero me parece hasta ahora el peor año de mi vida. Junto con Hurtado Miller encomendándonos a Dios, empecé el año con varicela, lo continué con el peor peinado de mi vida y con una subida de peso bárbara. Para empeorar el tema, las radios dejaron de pasar pop en inglés por pasar música bailable en castellano tipo Sopa de Caracol. Encima el pop estaba más edulcorado que nunca y salieron los New Kids, Magnetos y esas hierbas. Caballero había que escuchar algo de eso porque si no las amigas te miraban raro y no había con quién hablar (porque en ese entonces para mí sí era importante escuchar lo mismo que ellas). Tan deprimente es que no recuerdo (o no quiero recordar?) canciones de ese año. Solamente recuerdo que se inició con Lambadas y continuó con uatanegui conc sup, yupi pa ti, yupi pa mi :D Ahhhhh, aunque ya me acordé de algo: el rap hizo su salto al mainstream con MC Hammer y su Can't Touch This y Vanilla Ice con su Ice Ice Baby (all right stop, collaborate and listen)!!

1991: Mi año de intercambio. Gran cambio en mi historia musical. Me permite alejarme del pop dulzón que prevalecía en las radios limeñas (y de uli uli uanagá, yupe tú, yupe tú :P). Volví al rock de mis infancias (es que la verdad que las radios que yo escuchaba, que son las que mi familia escuchaba, determinaban mi gusto infantil: ésas fueron 1160 y Panamericana, pero las de los 80s). Volví a tener un grupo favorito gracias a un disco que me deslumbró: Out Of Time, de R.E.M. Descubrí una nueva radio que andaba más en sintonía con lo que pasaban en donde estuve de intercambio (Radio Miraflores). Además, fue el año de cuatro discos que cambiaron mi vida: Out of Time, de R.E.M.; Achtung Baby! de U2 (hasta ahora mi disco favorito); Ten, de Pearl Jam, y el Nevermind de Nirvana, si bien los singles de estos últimos dos no sonaron tanto hasta el '92 (y que motivan otro cuento musical a continuación).

1992: Se cristaliza mi vuelta al rock. Ello me ayudó a superar la secundaria, donde me sentía super fuera de lugar, refugiándome en la música. Descubrí a Doble 9, que me acompaña hasta ahora. Descubrí que U2 era (es) mi grupo favorito. Me quedé fascinada con la voz de Bono. Gracias al Achtung descubrí la corriente de Madchester, con los Happy Mondays y The Farm. Palié mi soledad con Under The Bridge de los Red Hot. Acompañé mis travesías a Huaral con Come As You Are de Nirvana. Me distancié prácticamente de todo lo que escuchaban mis compañeros de clase, excepto de un par de amigos míos que escuchaban Queen e Erasure :D A partir de ahí, me volví rockera firme, y prácticamente dejé al pop de lado casi por completo. Gracias a mis primos (los adoro chicos!!!) descubrí a los más guitarreros por un lado (todos los grunge) y a los más new wave por el otro (desde James, Depeche, OMD, hasta aquellos cuya letra sí sentía hablarme en realidad: The Smiths... aunque esta ya es una historia del 93).

1993: Ya hasta quería ser crítica de rock! De veras que la música me ayudó a mantenerme viva y feliz. Me dio otra óptica de la vida y me ayudó a cambiar muchísimo. Incluso me ayudó a perdonar a todos aquellos que me dañaron en mi adolescencia y a disfrutar en conjunto esas canciones borderline entre el pop y el rock como Living On My Own de Freddie Mercury o 500 Miles de The Proclaimers. De ese año recuerdo mucho a la abejita de No Rain, a escuchar Radiohead por primera vez con Creep (y cómo me llegaba la gente que la pasaba como una lenta! OMG nadie había leído la letra? acaso existe una canción más cortavenas que esa?). Recuerdo el CD amarilloooo fosforescente de Morrissey (pero me encantaba escucharlo!). Ah, y Cristina y los Subterráneos (le dediqué a mi mejor amiga Tú por Mí -dónde estarás mi estimada... perdimos contacto, qué pena). Por otro lado, nada más lindo que viajar de regreso de Huaral en el atardecer escuchando la trilogía con la que termina el Automatic For The People de R.E.M.

1994: Mi primer año en la universidad. En la música seguían pasando cosas interesantísimas: el regreso del punk con Green Day y Offspring, el revival del buen rock norteamericano clásico con Collective Soul y Live (el jueves los voy a ver!!!!!), Counting Crows y Sheryl Crow (sorry pero en mi cabeza siempre están en un solo cajón, debe ser por lo Crow :P). Algo que nunca olvidaré es la canción que sonaba en mi Walkman cuando me enteré que ingresé a la univ: Sodajerk, de Buffalo Tom. Tampoco olvidaré la mañana en que me enteré que se había matado Kurt Cobain y lo helada que me quedé. Aunque ya en el lado más relajado, me acuerdo de mis fiestas universitarias con Vilma Palma (ja, ja, ja!) y de las mentitas de Ambrosoli de mi amiga del alma!

1995: Casi que lo relaciono con el disco epónimo (también amarillo fosforescente en cubierta) de Collective Soul, sobre todo con December. También me acuerdo de la pelea con mi hermana (y fue bronca!) por quién se compra el Mellon Collie de los Pumpkins. Terminamos con tres copias del mismo CD! (una mía, una de ella, y una de mi tío que la dejó en la casa -ahora las tres son mías porque mi hermana se hizo monjita!). En ese año llegó mi prima a vivir a mi casa y se hizo archi fan de R.E.M., por lo que recuerdo con claridad Bang and Blame, del LP Monster (que es uno de mis favoritos). Ese fue el año cuando salió Alanis, lo que compartía en gustos con mi mejor amiga de la univ (entre otras millones de cosas, como las Charadas de maní con café :). También me acuerdo de que cada vez que mi mami pasaba por cerca de la tele pasaban Aeroplane de los Red Hot Chili Peppers (y mi primo el recontra fan nunca lo podía ver!). Era nuestra época MTV a full (cuando la susodicha sí cumplía su chamba de pasar videos!!).

1996: Saqué mi brevete finalmente! (bica, ja, ja!). En esa segunda me acompañaron Whoever You Are, de Geggy Tah (porque I wanna thank you whoever you are que me dio el brevete) y One of Us de Joan Osborne (porque sin Diosito no tendría brevete). No, en serio, esas son las canciones que sonaban cuando yo di mi examen de manejo. Luego recuerdo mis frías y nubladas mañanas con esa canción de título larguísimo pero que creo le va bien a esos inviernos limeños: Standing Outside A Phone Booth With Money On My Hands.

1997: También tuvo su momento muy depre, el que coincidió con el lanzamiento del OK Computer de Radiohead (con No Surprises y Karma Police), el que Doble 9 lo pasó en el año nuevo del 98 que fue nublado como nunca. Qué mejor soundtrack para un momento triste! Sin embargo, en el lado de darme esperanzas y un poco de alegría me ayudó mucho The Verve con canciones lindas como Sonnet o Lucky Man.

1998: Extrañamente, este es uno de los años menos musicales de mi vida, al menos en términos de recuerdos, a pesar de que pasaron cosas muy importantes en mi vida, como que entré a trabajar, terminé la universidad y pasé un año fenomenal con mis amigas. Solamente recuerdo que The Charlatans acompañaron una muy breve relación sentimental en ese año (y eso solamente porque me regalaron el CD, lo único útil de dicha relación sentimental :D).

1999: Nuevamente, mi canción va relacionada definitivamente a MI relación sentimental, la única real, seria, fuerte y significativa. Lo gracioso es que como casi todo en mi vida, esta canción no es ninguna dulzona, ni edulcorada, ni ninguna lenta o algo por el estilo. Para mantenerla más privada, solamente diré que una gran trasnacional se la ha apropiado para sus comerciales en su última campaña!!! Esa es la canción que marca mi último año de la década...