martes, abril 17, 2007

El tiroteo de Virginia Tech

33 vidas perdidas en otra locura sin sentido. La seguridad de los campus en Norteamérica está nuevamente sujeta a cuestionamiento. En este sentido, me pongo a pensar en mi propio campus, qué tan seguro es y qué tan buenas son las políticas de seguridad y emergencias. Cuando pienso en estas últimas, la verdad que me da mucho miedo porque ni siquiera les importó una tormenta de nieve en la cual todos los otros centros educativos cerraron sus campus. Nadie avisó si se iba o no, ni siquiera se mandó un mail. Los funcionarios responsables no respondían el teléfono. ¿Qué pasaría si hay un incidente como el inicial en Virginia Tech? ¿Nos enteraríamos a la primera? ¿Cerrarían el campus o nos dejarían entrar? Supongo que ahora serán más cuidadosos y estarán más atentos con este tipo de situaciones.

El año pasado también ocurrió un incidente calificado de violencia doméstica (en este caso, fue un acuchillamiento) que motivó que llegaran ambulancias y la prensa. Sin embargo, quedó aislado. Ahora, después de Virginia Tech, ¿se asegurarán de tener las circunstancias bajo control? ¿Se capturará a los potenciales agresores antes de que estén sueltos en plaza amenazando las vidas de otros?

Otrosí: ¿Cambiarán las reglas sobre tenencia de armas en EE.UU.? ¿Se podrá derrotar a la todopoderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), que tiene conexiones en los más altos círculos del poder (o sea con el chimpancé ese que dice presidir los EE.UU. -con el perdón de los primates)? Me pregunto qué hubiera sucedido si algún miembro(a) de la NRA hubiera tenido un familiar o amigo entre las víctimas de Virginia Tech... ¿apoyaría aún la libre tenencia de armas? ¿Vendrá una enmienda constitucional #28 (o bueno, una #2 tachada)?

Preocupante: ¿Renacerá el racismo contra los asiáticos en EE.UU. luego de este incidente? ¿De nuevo constituirá otra excusa contra la inmigración? El asesino serial era un chico coreano, residente legal. Todavía no se conocen sus motivos, pero no es de descartar el aislamiento, la soledad, la alienación, el ser dejado fuera del círculo, el fracaso, la frustración... como estudiante asiática-latina residente legal en Norteamérica me puedo sentir muy identificada con todos los sentimientos que pueden pasar por la mente de un estudiante internacional, con la diferencia que en mí no se manifiestan como instintos asesinos (por ahí que bajones de ánimo, como lo atestigua este blog, pero nada más)- claro que hay recruiters a los que sí me hubiera gustado darles un buen golpe ahí donde más duele, pero ésa es otra historia. Otro tema es que quizás la familia del asesino no supo darle una buena base para el manejo de la presión y los cambios negativos en su vida... en relación a esto pienso en los chicos de Japón que se suicidan cuando la presión académica les sobrepone (aunque, then again, en Japón el tema del suicidio es algo tan enraizado en la cultura que no sé cómo juzgar esto desde mi posición cuasioccidental).

Mi corazón y pensamientos están con todos los familiares y amigos de las víctimas de Virginia Tech. Fuerza para ellos en estos momentos de dificultad y dolor.

1 comentario:

Marea dijo...

Terrible situación.