miércoles, abril 18, 2007

Molesta con la tele

Sí, ya sé, debería estudiar Finanzas. Sin embargo, el examen de Conta me ha dejado tan agotada (3 horas sin parar escribiendo sobre un caso de estructuración de incentivos con todos los números que de hecho no cuadran y que no son) que necesito hacer este break largo antes de retomar Finanzas (que total es mañana a las 7 pm).

Hoy tengo ganas de rajar de la tele. Generalmente la tengo puesta para hacer bulla de fondo (a menos que efectivamente dé algo que me gusta -ver mi perfil), así que me tengo que soplar cosas que no necesariamente me gustan. Y lo que menos me gusta son los comerciales con gente innecesariamente gritona:
- El comercial de Best Buy con el tipo que grita porque encontró su DVD. Para variar, los babosos de Best Buy usan un estereotipo contra las mujeres (mujeres chillonas) porque en el comercial, los empleados de Best Buy se acercan a la mujer a preguntar si todo está bien luego de escuchar el gritito en cuestión y resulta ser el tipo. En los 8 meses que llevo en Canadá, no he visto un comercial de Best Buy que me guste. Mejores (no buenos) son los de FutureShop, que no se meten con las mujeres.
- El comercial de Capital One donde los banqueros son unas pestes y la gente grita como si fueran cucarachas. Bueno, pensándolo bien, ¿quién grita así? Tendría que haber una invasión de cucarachas, como decenas, para que alguien gritase así.

Las series también se están ganado mi raje hoy:
- No sé con qué intención los canadienses han revivido Degrassi. ¿Tanta falta de creatividad? El Degrassi original estaba en algo (bueno, en la época cuando no había cable en Lima), pero no pasa nada con este Degrassi que lo han querido hacer más 90210/Melrose.
- ¿Qué pasa con el American Idol de este año? Siento que algo se ha perdido en el camino. No sé si es talento, factor de competencia o qué. Solamente un par de chicas se perfilan como ganadoras y la diferencia con el resto es ABISMAL (especialmente con el whatever de Sanjaya que solamente está ahí porque es un chongo andante, pero cero talento). Los días de eliminación (como hoy) se me hacen eternooooooooooos. No puedo esperar a los últimos minutos donde avisan quién se va (y que, lamentablemente, el papafrita de Sanjaya siga ahí!!!!). Encima de todo, Ryan Seacrest está más (sí, más) monse que en años anteriores. Caballero nomás, ya que siga con su chamba en la radio y en E! porque en AI no pasa nada empanada. Ya que eliminen a quien toque hoy (fácil Blake -aunque por ahí que podría ser la sorpresa de que se vaya LaKisha- porque el Sanjaya en cuestión es un monstrito indestructible por las chibolitas que votan por él) de una vez para que nos ahorren el aburrimiento.

La tele está realmente fastidiosa (o yo estoy fastidiada, o ambos).

martes, abril 17, 2007

Virginia Tech II

Tenía que escribir para expresar que ahora me siento mucho más triste al saber que un compatriota estudiante de Relaciones Internacionales falleció en medio de su clase de Francés. En Canadá, donde las noticias viajan lento, recién ha salido en el noticiero que uno de los chicos fallecidos era de Lima. Esa triste noticia me ha tocado muchísimo más y quisiera expresar mi pésame a la familia. Ya es difícil de por sí que un familiar se vaya lejos a estudiar... que fallezca de este modo tan indignante debe causar un dolor indescriptible. Mi solidaridad y oraciones a la familia Pérez Cueva.

El tiroteo de Virginia Tech

33 vidas perdidas en otra locura sin sentido. La seguridad de los campus en Norteamérica está nuevamente sujeta a cuestionamiento. En este sentido, me pongo a pensar en mi propio campus, qué tan seguro es y qué tan buenas son las políticas de seguridad y emergencias. Cuando pienso en estas últimas, la verdad que me da mucho miedo porque ni siquiera les importó una tormenta de nieve en la cual todos los otros centros educativos cerraron sus campus. Nadie avisó si se iba o no, ni siquiera se mandó un mail. Los funcionarios responsables no respondían el teléfono. ¿Qué pasaría si hay un incidente como el inicial en Virginia Tech? ¿Nos enteraríamos a la primera? ¿Cerrarían el campus o nos dejarían entrar? Supongo que ahora serán más cuidadosos y estarán más atentos con este tipo de situaciones.

El año pasado también ocurrió un incidente calificado de violencia doméstica (en este caso, fue un acuchillamiento) que motivó que llegaran ambulancias y la prensa. Sin embargo, quedó aislado. Ahora, después de Virginia Tech, ¿se asegurarán de tener las circunstancias bajo control? ¿Se capturará a los potenciales agresores antes de que estén sueltos en plaza amenazando las vidas de otros?

Otrosí: ¿Cambiarán las reglas sobre tenencia de armas en EE.UU.? ¿Se podrá derrotar a la todopoderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), que tiene conexiones en los más altos círculos del poder (o sea con el chimpancé ese que dice presidir los EE.UU. -con el perdón de los primates)? Me pregunto qué hubiera sucedido si algún miembro(a) de la NRA hubiera tenido un familiar o amigo entre las víctimas de Virginia Tech... ¿apoyaría aún la libre tenencia de armas? ¿Vendrá una enmienda constitucional #28 (o bueno, una #2 tachada)?

Preocupante: ¿Renacerá el racismo contra los asiáticos en EE.UU. luego de este incidente? ¿De nuevo constituirá otra excusa contra la inmigración? El asesino serial era un chico coreano, residente legal. Todavía no se conocen sus motivos, pero no es de descartar el aislamiento, la soledad, la alienación, el ser dejado fuera del círculo, el fracaso, la frustración... como estudiante asiática-latina residente legal en Norteamérica me puedo sentir muy identificada con todos los sentimientos que pueden pasar por la mente de un estudiante internacional, con la diferencia que en mí no se manifiestan como instintos asesinos (por ahí que bajones de ánimo, como lo atestigua este blog, pero nada más)- claro que hay recruiters a los que sí me hubiera gustado darles un buen golpe ahí donde más duele, pero ésa es otra historia. Otro tema es que quizás la familia del asesino no supo darle una buena base para el manejo de la presión y los cambios negativos en su vida... en relación a esto pienso en los chicos de Japón que se suicidan cuando la presión académica les sobrepone (aunque, then again, en Japón el tema del suicidio es algo tan enraizado en la cultura que no sé cómo juzgar esto desde mi posición cuasioccidental).

Mi corazón y pensamientos están con todos los familiares y amigos de las víctimas de Virginia Tech. Fuerza para ellos en estos momentos de dificultad y dolor.

sábado, abril 14, 2007

Doble 9 cumple 28 años!!

Pucha, bien tía 'tá Doble 9! (yo que hablo si yo soy mayor). Feliz cumple mi querida Doble 9! Gracias a la maravilla de Internet, aquí lejos en las frías tierras Torontinas todavía sigo escuchando a mi D9... me gusta más que la radio de aquí porque el balance entre rock nuevo y viejo es mejor (además hasta los comerciales de D9 me gustan más que los de The Edge de aquí, que me parecen monses). Acá el porcentaje de rock nuevo es bastante bajo vs. el rock "viejo", lo cual no me hace tanta gracia porque para rock "viejo" -v.g. del año pasado para atrás- tengo mi laptop que en cierta forma puede funcionar como una mini D9.

Lo que es yo, ya cumplí 15 años escuchando D9 hace algunos meses :) y recopilando rankings de fin de año, poniéndole checks a las canciones que me gustan y équises a las que no -en toda esta historia larga hemos tenido discrepancias entre los rankings y yo, sobre todo en varias top 10. A pesar de ello, con D9 tengo un vínculo emocional larguísimo y sí puede ser considerada soundtrack de mi vida adulta (bueno, varias de las canciones de los 80 también las he redescubierto en D9, a pesar de haberlas escuchado inicialmente "cuando eran nuevas" en las radios que antes pasaban pop en inglés y rock en castellano a mediados de la década).

domingo, abril 08, 2007

...y más con las letras

¿Cómo no me iba a gustar el surrealismo con las letras de las canciones de mi infancia? :D :D
Este fin de semana he redescubierto las canciones de mi chiquititud (v.g. Enrique y Ana, un dúo español que tuvo su momento de popularidad en los inicios de los 80.... sí pues, acabo de decir mi edad!!) y con estas letras, no me sorprende que la falta de sentido me haya llevado al surrealismo :D
"Si te abulen los debeles, si te abulen los vecinos, no te abulas, no seas tonto juega al supel disco chino... Disco, disco, chino, chino, fino... filipino" (Total, ¿el disco era chino o filipino? Y cómo se nota que esta canción -y su contemporánea del Bosque de la China- es anterior a las épocas políticamente correctas... estoy pensando ahorita en Rosie O'Donnell en The View diciéndole ching chong a los chinos)

Y esta última (que fue semicensurada en Latinoamérica -le cambiaron el coro "ofensivo"- y tuvieron que pasar muchos años e Internet para enterarnos de la letra verdadera) es la canción "rebelde" de la época:
"Patata, Pototón/Bocata de jamón/Moquito de mosquito/Fitocolcha de colchón, de colchón, de colchón./ Pipi, caca, culo, pedo, pis(x3)" (Los Punkitos, los "rivales" de Enrique y Ana. Hmmm, esto me hace acordar de Jem & the Holograms vs. The Misfits).

Hay que darles crédito por pegajosas a las canciones... con razón que eran un éxito con la chibolada ochentera. Ahora no son más que parte de la nostalgia de la infancia (y me pregunto, ¿cuál es el soundtrack de la infancia de mi sobrino de casi tres años? ¿Existe ahora algo así o todo es más circusntancial, ligado a películas y a series? No lo sé con seguridad).

una letra en la cabeza

...que se la voy a modificar un tanto a Sting para que se adecue (adecUe sin tilde!! adecue, licue... hmmm, mucha PreUP hace muchos años atrás) a mi situación actual:

If, "Manners maketh (wo)man" as someone said
Then (s)he's the hero(ine) of the day
It takes a (wo)man to suffer ignorance and smile
Be yourself no matter what they say
I'm an alien I'm a legal alien
I'm an Englishman (Peruvian) in New York (Toronto)