domingo, octubre 29, 2006

La verdad de la milanesa sobre Schulich

Creo que amerita poner un post para todos los peruanos y latinos que estén viniendo a estudiar a Schulich (wow! dije el nombre de mi escuela en mi blog! ahora me pueden buscar! pero todo está en castellano así que recontra-piña por los profesores y autoridades que no sepan castellano!). Siempre es bueno tener una idea clara desde el punto de vista de alguien de adentro para tomar decisiones informadas.

En los dos meses que he estado aquí, lo bueno y lo malo de Schulich hasta ahora visto desde la perspectiva de una peruana, ex-consultora, con casi 8 años de experiencia:

Bueno:
- Schulich está subiendo en los rankings y ese marketing siempre importa.
- Al menos en mi año, el presidente del Consejo Estudiantil (GBC) es colombiano y ayuda mucho a los latinos recién llegados.
- Gran comunidad de peruanos :D somos 7.
- Existencia de LABA, el club dedicado exclusivamente a América Latina
- Mucha unidad y aceptación entre todos los internacionales y muchos de los locales que van al IMBA

Malo:
- La ubicación del campus, muy lejos de todo
- Los profesores que no están a la altura de una universidad bien rankeada (no todos si no un par de papafritas... con nombre: Barrows y Graham)
- El clima que es un assssssco
- MGMT 5150 (enough said)
- El Career Development Centre y sus infosessions inútiles para los de primer año además del pésimo consejero en consultoría
- Que para muchas chambas mi experiencia en Lima y fuera de Lima (pero no en Canadá) no valga para nada... 8 años como si no existieran!!!!

...y a eso se le añade, obviamente, el choque que experimentan todos los estudiantes de MBA de comenzar a vivir como recontra pobres. Es lógico que si uno decide estudiar un MBA fuera de su país es porque en su "vida anterior" tuvo como para financiarse uno que otro gustito (cine, una salidita al restaurante, ópera, etc.). Aquí uno vive racionado, eligiendo entre un muffin y su pasaje, mirando vitrinas como niño pobre en cuento de Dickens. Eso cuesta mucho en términos de adaptación... sobre todo cuando el estar lejos de la red de soporte (léase: familia y amigos), sintiéndose solo, sin mucha ayuda para adaptarse a "la sociedad canadiense" (OJO para todos aquellos que piensan que un programa de MBA en Canadá les ayudará a integrarse al país... not so true mis estimados!!!) pesa como una carga inmensa causando depresión a muchos estudiantes (no solamente a los latinos), además del ritmo del programa, del criterio de calificación de algunos profesores, de la discriminación... así que a aquellos que lo están considerando, por favor piénsenlo bien, oriéntense bien, pregunten al máximo... piensen en el sacrificio, en lo que están dejando atrás, y piensen si es que vale la pena....

No hay comentarios.: