sábado, noviembre 04, 2006

Nuestra autoestima nacional

Es cierto, mucho se ha hablado de este tema... pero viéndolo de lejos, no tenemos por qué tener una autoestima nacional tan baja. Es un tema de años y que lleva detrás muchas complejidades, muchos choques culturales e históricos dentro de nuestra sociedad, pero creo que como nación tenemos muchas características de las cuales sentirnos orgullosos y no disminuidos ante los países que se consideran desarrollados.

Además, ¿qué es el desarrollo? Si se mide únicamente en términos económicos, efectivamente, nos falta mucho camino por recorrer. Sin embargo, tenemos tanto potencial dentro, tanto sin explotar, porque nos sentimos menos que estos países que han avanzado más en términos de poder político y económico. Creo que a muchos nos falta constatar la verdad, la realidad de los países avanzados desde dentro, las falencias de las cuales también adolecen, las debilidades, las mediocridades, el conformismo, la falta de avance... En cambio, el venir de un mundo lleno de retos como el mundo en desarrollo estimula la creatividad, el análisis, el deseo de superación... y creo que en el fondo los países del mundo en desarrollo lo saben y lo temen. Sé que no estoy diciendo nada nuevo, pero es de interés de estos países el seguir manteniendo el status quo, es decir, países subdesarrollados a los que de alguna manera se pueda explotar y países en desarrollo que no tengan que hacer mucho para mantener su posición.

Ojalá el destino permita que en algún momento los bloques de poder cambien y que los países desarrollados puedan ver las consecuencias de los desbalances que se han pasado creado alrededor del mundo... y que no tienen ningún derecho de discriminar de la manera en la que lo han venido haciendo constantemente.

No hay comentarios.: