jueves, febrero 22, 2007

Quién entiende al mundo...

...el mundo parece estar preocupado porque se murió Anna Nicole Smith y porque Britney Spears se rapó la cabeza y va a entrar a rehabilitación. También hay cierta emoción por el Oscar del domingo.

Sin embargo, a nivel macro y catastrófico, la gente se sigue muriendo en guerras sin sentido en Irak y en Afganistán. La gente muere día a día en Darfur, pero como no son celebridades, a quién le importa. A nivel micro, cuántos desempleados pierden la esperanza en su vida (a mí misma me comienza a escasear el Gatorade mental y espiritual en la subida en esta cuesta).

Pero no: preferimos distraernos con las Britneys, Nicole Ritchies, Lindsay Lohans, porque anestesiarnos es más fácil. Es menos doloroso cerrar los ojos ante el sufrimiento del otro mientras no sea el de uno. Me hace acordar a ese texto de la época de la Alemania Nazi que circuló bastante:

"En Alemania vinieron primero por los comunistas, y yo no protesté porque no era comunista. Después vinieron por los judíos, y yo no protesté porque no era judío. Después vinieron por los sindicalistas, y yo no protesté porque no era sindicalista. Después vinieron por los católicos, y yo no protesté porque era protestante. Después vinieron por mi, y ya no quedaba nadie que pudiera protestar."

Duele la indiferencia en los países desarrollados. Duele ver que ante la lucha diaria de vivir en un país en desarrollo, o peor aún, el luchar salir de ello, solamente haya burlas, humillaciones y puertas cerradas. El lugar donde uno nace es solamente producto del azar. Nadie pide nacer en un país en desarrollo. Nadie se pone en cola para estudiar en una universidad o iniciar un trabajo que nadie reconocerá. Nadie dice querer trabajar por centavos para mantener a su familia. Por lo mismo, duele el doble cuando se burlan del inmigrante, ya sea legal o ilegal. Hiere que experiencias valiosas sean descartadas y tiradas a la basura por no venir con el sello de local. Si yo hubiera podido elegir, si hubiera tenido el dinero suficiente, hubiera estudiado y hecho carrera desde el principio en un país desarrollado. Ya de por sí (si ven mis posts anteriores) el venir aquí ha representado un sacrificio monetario considerable. Sin embargo, aquí no cuento para nada. Para los trabajos en los que "se supone" que estoy calificada, según los reclutadores, no lo estoy. Para aquellos de menor nivel, "estoy sobrecalificada". No tengo salida, como muchos inmigrantes o estudiantes internacionales.

No hay comentarios.: