viernes, febrero 16, 2007

Resilience 5200

Del American Heritage Dictionary:
re·sil·ience (rĭ-zĭl'yəns) Pronunciation Key n.
The ability to recover quickly from illness, change, or misfortune; buoyancy.


En ningún sitio lo dicen, pero parte de venir como estudiante internacional a un MBA en donde sea implica una serie de decepciones. Uno viene con ilusiones varias respecto de la carrera que puede hacer hacia futuro y se encuentra con una cadena de desilusiones: que basurean todos tus años de experiencia, que te digan "gracias, pero no gracias" a cada esquina que voltees, y que el proceso de búsqueda de práctica sea uno de los más infructuosos que he tenido que enfrentar en mi vida.

Al principio choca mucho que no te llamen. Hay un momento en el que parece que a todo el mundo le avisaron para una entrevista menos a uno. Luego, si te llaman, choca un poco que no te consideren como el mejor candidato para el puesto. Van pasando los días, y cada vez el rechazo va chocando menos. Uno aprende con las experiencias (¿o con los golpes?). Así, se va creando esta fortaleza/ resistencia (el famoso resilience que le da título a este post) y cada vez la tristeza y la desilusión dura menos. Uno aprende también a no esperar tanto, a modificar las expectativas (o mejor dicho, a bajar de la nube) y a ser más realista con las expectativas respecto de los trabajos futuros. Cuesta luchar contra la esperanza ilusionada, pero con los rechazos sucesivos se va haciendo más fácil y un ánimo más realista va invadiendo al MBA internacional.

Lo peor es que de por sí es un semestre duro el de la búsqueda de prácticas. Es una mayor carga en términos de tareas y trabajos, a la que se suma el proceso de aplicar y preparar el CV y los cover letters con tanto afán para que luego de frente vayan a parar al tacho de basura. Sin embargo, luego de tanta frustración, llega un momento en el que uno por fin encuentra paz con su situación, en el cual se descubre que no queda otra que seguir mirando para adelante y tirar todos los rechazos para atrás. Se parece en parte al escalador que sube la montaña y que le comienzan a caer guijarros mientras asciende. Los guijarros chocarán en el momento y hasta pueden causar heridas. Sin embargo, ello no debe detener al escalador en su búsqueda de la cima. En este caso, como en todos, la famosa resilience debe vencer los obstáculos hasta por fin llegar a la meta.

P.D.: No sé si existirá, pero me gustaría escribir un libro para contar las realidades de ser un MBA internacional... nadie cuenta los lados negros del proceso y eso garantiza una serie de decepciones innecesarias.

No hay comentarios.: