domingo, octubre 29, 2006

La verdad de la milanesa sobre Schulich

Creo que amerita poner un post para todos los peruanos y latinos que estén viniendo a estudiar a Schulich (wow! dije el nombre de mi escuela en mi blog! ahora me pueden buscar! pero todo está en castellano así que recontra-piña por los profesores y autoridades que no sepan castellano!). Siempre es bueno tener una idea clara desde el punto de vista de alguien de adentro para tomar decisiones informadas.

En los dos meses que he estado aquí, lo bueno y lo malo de Schulich hasta ahora visto desde la perspectiva de una peruana, ex-consultora, con casi 8 años de experiencia:

Bueno:
- Schulich está subiendo en los rankings y ese marketing siempre importa.
- Al menos en mi año, el presidente del Consejo Estudiantil (GBC) es colombiano y ayuda mucho a los latinos recién llegados.
- Gran comunidad de peruanos :D somos 7.
- Existencia de LABA, el club dedicado exclusivamente a América Latina
- Mucha unidad y aceptación entre todos los internacionales y muchos de los locales que van al IMBA

Malo:
- La ubicación del campus, muy lejos de todo
- Los profesores que no están a la altura de una universidad bien rankeada (no todos si no un par de papafritas... con nombre: Barrows y Graham)
- El clima que es un assssssco
- MGMT 5150 (enough said)
- El Career Development Centre y sus infosessions inútiles para los de primer año además del pésimo consejero en consultoría
- Que para muchas chambas mi experiencia en Lima y fuera de Lima (pero no en Canadá) no valga para nada... 8 años como si no existieran!!!!

...y a eso se le añade, obviamente, el choque que experimentan todos los estudiantes de MBA de comenzar a vivir como recontra pobres. Es lógico que si uno decide estudiar un MBA fuera de su país es porque en su "vida anterior" tuvo como para financiarse uno que otro gustito (cine, una salidita al restaurante, ópera, etc.). Aquí uno vive racionado, eligiendo entre un muffin y su pasaje, mirando vitrinas como niño pobre en cuento de Dickens. Eso cuesta mucho en términos de adaptación... sobre todo cuando el estar lejos de la red de soporte (léase: familia y amigos), sintiéndose solo, sin mucha ayuda para adaptarse a "la sociedad canadiense" (OJO para todos aquellos que piensan que un programa de MBA en Canadá les ayudará a integrarse al país... not so true mis estimados!!!) pesa como una carga inmensa causando depresión a muchos estudiantes (no solamente a los latinos), además del ritmo del programa, del criterio de calificación de algunos profesores, de la discriminación... así que a aquellos que lo están considerando, por favor piénsenlo bien, oriéntense bien, pregunten al máximo... piensen en el sacrificio, en lo que están dejando atrás, y piensen si es que vale la pena....

Lo difícil de entender el tiempo...

...no el tiempo cronológico, sino el tiempo metereológico, cuando una viene de una ciudad donde casi nada cambia y todos los días una puede salir a caminar sin muchos problemas (excepto que le roben o que le secuestren al paso :P pero eso no es climático). Hasta ahora me parecen bizarras las siguientes cosas:
- lluvias abundantes sin parar por más de 12 horas, combinadas con vientos que no dejan abrir el paraguas
- vientos de 65 km/h que no dejan salir de la casa
- nieve húmeda (horrible!!)

Hoy domingo estoy atascada bajo vientos que oscilan entre 50 - 70 km/h. Es una cárcel natural, lo que es en sí terrible... y a la vez atemorizante. En fin... es otra raya más a este tigre que de tanto rayarse parece ya una pantera.

jueves, octubre 26, 2006

pasan las horas...

...y extraño mi casa más que nunca. Hoy sí me siento muy infeliz. Es cierto, un curso no me debería derrotar; nunca lo ha hecho, pero estando tan lejos de casa, todo es más difícil... ni siquiera hay algo que me pueda hacer sentir "engreída" como en casa lo había. Todo es apagado, triste, frío. Es duro, y me cansa mucho. Y para esto, tampoco quiero ir a la clase del jirafales. Me voy a tener que empujar a hacerlo porque la verdad no quiero.

Hoy me he levantado extrañando Lima más que nunca

...y no tengo muy claro por qué. No sé si es recibir otra nota decepcionante en Conta y tener que ir al curso y hacer la siguiente tarea. No sé si es porque hoy soñé con todas las personas que he dejado atrás en Lima. No sé si es porque me siento aburrida de la vida que llevo aquí y cada día le veo menos punto a seguir por acá. Me siento un poco atrapada, y los dos años los veo largos. Ya sé que en parte ya me hice a que van a ser dos años de tortura pura y dura de los cuales, en teoría, debería emerger con más fuerza, pero la verdad que nunca había sentido que el tiempo pasara tan lento. Quisiera ya empujar a los días, ver si esta aventura en la que estoy metida va a dar frutos o qué, porque la verdad que esto ya me está costando demasiado... quiero cerrar los ojos, relajarme, y olvidarme de este mundo patético en el que estoy metida. En fin...

miércoles, octubre 25, 2006

Depressed+MBA+Student = No results

Extraño como parezca, juntar esos tres conceptos en inglés no da resultados coherentes. ¿Es que los estudiantes de MBA nunca se deprimen o es que no lo quieren admitir? Juzgando por varios de mis compañeros, parecería más que no lo quisieran admitir, ya que hacerlo podría restar ese aura de triunfalismo que reviste a todos los candidatos al famoso cartón.

Ahora bien, al igual que este blog, podría ser que únicamente los estudiantes internacionales sean los que se depriman y que ellos sean los que expresen sus pensamientos en línea... es más probable porque todos estamos lejos de casa, algunos de nosotros experimentamos discriminación, todos de hecho estamos sobrecargados con la chamba del programa y muchos de nosotros estamos más pobres que nunca en nuestras vidas (y con prospectos muy caídos o casi nulos de internship). Si uno revisa bien, la combinación no es nada buena... y así y todo, depressed mba es algo que no aparece por ninguna parte.

lunes, octubre 23, 2006

Mi chanson du jour en Toronto

Encontré otra canción que se aplica a la manera en la que me siento últimamente... varias de las letras se aplican un poco a mi situación reciente a la cual todavía no me termino de acostumbrar. Lo peculiar es que es de una banda de Toronto, para variar, y la descubrí en el MTV canadiense. Como quien dice, enjoy!!

Powered by Castpost

domingo, octubre 22, 2006

Y para que no digan que todo es queja...

Lo prometido es deuda: La Ratita Cuqui muestra que también cocina... al menos Spaghetti a la Carbonara, como se ve en el plato aquí!:

Ya demasiado para la RC...

...encontrar profesores racistas en una universidad (mejor dicho, en una facultad) que se precia de ser global y diversa. Sí pues, y esta vez si quiero sacarlo del anonimato para que quien busque encuentre que el profesor Dave Barrows es un tipo vulgar, maleducado, irrespetuoso y para colmo, racista. Además, tiene un tema contra los chinos, el cual ya cruzó la raya la semana pasada cuando avergonzó a un chico chino burlándose de él por no saber qué cosa era un faro. Para rematar, escogió a la más inmadura del salón (para aquellos que han visto el Chavo, es una versión gringa canadiense de Popis) para que le explique qué era un faro. Obvio que esta chica y su manchita se burlaron sin piedad del pobre chico (bueno, si siempre andan rajando de los internacionales... era de esperarse que reaccionaran así). Y en toda esta circunstancia incómoda para los internacionales, el profesor incentivando a que se rieran de él.

A esto hay que agregar al profesor caletamente discriminatorio (para seguir con las metáforas del Chavo, es igualito al Profesor Jirafales) que hace que todos los internacionales partan de 93/100 en vez de 100/100 y de ahí comienza a bajar, al colocar un estándar de inglés para los casos que verdaderamente nadie alcanza (no es por vanidad, pero la RC no tiene para nada un mal inglés escrito y considera que no merece partir de 93/100 de frente). Además, para responder las preguntas, siempre le hace caso a la "argollita canadiense" de mi salón.

Me da mucha pena la verdad porque si bien estoy lidiando con otras decepciones, tratar de luchar contra la discriminación y encima versus un profesor que se supone que es Director Asociado del MPA (no el Jirafales, sino el otro) por estar muy bien conectado a altos niveles ya supera las capacidades de la RC. Sin embargo, esto no se va a quedar así dado que apenas regrese el Director Internacional, va a saber nuestros comentarios y quejas...

jueves, octubre 12, 2006

Primeras nieves, primeras tristezas

Hoy tuvimos nuestra primera nevada en Toronto. Bueno, nevada es un decir, porque más que eso fue una "escarchada". La temperatura se bajó terriblemente hoy y dado que el viento estaba a -1°C, ya comenzaron a caer esas primeras nieves (que me están obligando a imprimir en mi casa porque hace demasiado frío como para salir!).

Sobre lo otro, la RC ha estado atravesando sus primeros dilemas hamletianos sobre el hecho de estar aquí en el programa, sobre el hecho de estar aquí en Toronto, y sobre todo sobre el hecho de no estar allá en Lima, de todo lo que dejó atrás y los sacrificios que hace por "el cartón". Como todo lo nuevo en la vida, luego de la euforia de la novedad vienen las primeras desilusiones. Algunas no han causado tanta extrañeza, como comprobar que lamentablemente, a pesar de todo lo que dicen, de tanto floro sobre diversidad, sigue existiendo discriminación. Las otras, que duelen, es el ver cómo el estar bajo ese cartel de "International" (a pesar de tener la residencia -que simplemente no es más que un trámite legal) es un peso tan grande y que fuerza a uno a trabajar el doble para todo: para las tareas (sobre todo con profesores abiertamente discriminatorios como el de Conta), para conseguir prácticas (hay que eliminar prácticamente el que uno habla español, el que uno estudió en un paisucho X y que trabajó en el mismo paisucho X -nota: el peyorativo trata de reflejar la sensación del "mercado canadiense"), y en algunos casos hasta para las amistades (demasiadas "argollitas"). A eso se le suma mi "familia disfuncional", es decir mi grupo impuesto en el famoso curso de Management, el que terminó explotando la semana pasada. Aparentemente las cosas se han calmado un poco hoy pero finalmente no ha habido ese closure que es necesario para seguir adelante.

Encima uno se toma el trabajo de ir a todas las charlas de prospectos de chamba para que venga un tipo arrogante a hacerse el sabelotodo y a burlarse de aquellos que no conocen los datos locales. Eso sí ya ni siquiera quedó en discriminación, sino que ya llegó a ser humillación.

A todo eso, hay que sumarle la desilusión, que siempre ocurre, de cuando la realidad te demuestra que según ciertos estándares no eras tan bueno como toda la vida creíste. Tus notas te dicen lo contrario, tu grupo te dice lo contrario, tus avances te dicen lo contrario. Asumir eso realmente duele, sobre todo cuando ves que gente que pareciera no aportar en términos prácticos en la clase saca mejor nota que uno ya sea por errores tontos o peor aún, por discriminación del profesor.

Y finalmente, es el sentirse pobre, tan pobre, que uno duda en darse un antojo porque no tiene con qué vivir más que para un año. Hacer el trade-off entre un muffin y un pasaje es algo a lo que nunca estuve acostumbrada y que me cuesta sobremanera. Eso duele, sobre todo cuando en Lima no tenía restricciones al respecto y todo funcionaba de manera más fácil (sobre todo porque cada quincena mi cuenta se teñía de azulito.... y cómo estoy extrañando ese azulito!!).

Hablando de closure, es lo que intento hacer con este post en mi blog. Estoy buscando ese cierre, dado que ha sido mucha carga para tan poco tiempo y no he tenido un momento como para hacer autorreconciliación. Necesito sentirme liberada de la carga existencial que ha representado el iniciar este programa, el ver que hay tanto por hacer y tan poco tiempo en mis manos. Espero finalmente salir victoriosa de esta "aventura" porque, realmente, las cosas comienzan a cansar... y realmente extraño a profundidad muchas de las personas, animalito :P y cosas que dejé atrás.