sábado, febrero 04, 2006

....qué es para mí calidad de vida??????

La decisión sobre la maestría es mi decisión a corto plazo y de la que, a pesar de todo, es fácil de salir. Sin embargo, mi decisión a mediano - largo plazo que me tiene cabezona es ¿dónde quiero vivir? Eso tiene una pregunta fundamental, central, que es la que titula el post: ¿Qué es para mí calidad de vida? ¿Cómo la defino? ¿Cuáles son los factores que más pesan dentro de esa definición? Creo que, como en el post anterior, me dedicaré a hacer listados random de los factores que influyen en mi decisión:

Allá: Pros:
- Mayor nivel de ingresos
- Mayor orden y estabilidad (tanto económica como política)
- Mayor nivel de educación general
- Mayor facilidad para acceder a cultura y espectáculos

Allá: Contras:
- Si bien hay un mayor nivel de ingresos, el costo de vida es mayor
- Lejanía de mi familia original (sí, sí me afecta. Díganme todo lo que quieran, que corte el cordón, lo que sea, pero no cambiará el hecho de que me afecta mucho, tanto por el tema de las urgencias, los temas de salud, como por el tema del tiempo compartido con ellos. Sí pues, sí lo valoro, sí es importante para mí; en estos años lo he descubierto y revalorado con fuerza).
- El tiempo perdido en commuting y en domesticidades!! No solamente es tiempo, sino también es dinero considerable solucionar domesticidades sencillas y cotidianas a las cuales no estoy acostumbrada a enfrentar y que me molesta pensar en su existencia.
- Me asusta un poco la cultura corporativa de las empresas de allá. Veo serruchos apareciendo en todas partes de manera infinita. Veo hipocresía, veo envidias. Sé que eso también ocurre aquí. Lo que pasa es que yo vengo de un background donde eso no existe... y que me afecta y me aterra, no lo voy a negar.

Aquí: Pros:
- La comida espectacularmente BBB!!!! (buena, bonita y barata). La verdad que es insuperable. Creo que no hay lugar en el cual se puedan juntar los tres vectores de manera simultánea. Además, los ingredientes aquí hacen la diferencia. La comida puede ser rica en otros lados pero creo que de manera comparativa, ya que si uno viene de un background como el de aquí, uno va con un benchmark más alto :D Miren mis posts nomás :D :D
- El tener una red de soporte cercana. No solamente está mi familia original (a la que, si decido instalarme "allá", nunca podré llevar de manera completa y eso me DUELE en el alma!! Ningún esquema de inmigración considera a familiares más allá de padres, hijos y cónyuges!!), sino también familiares no tan inmediatos y sobre todo, amigos que pueden apoyar en momentos de problemas, ya sean emocionales o financieros.
- La solución a los temas domésticos que, a la franca, me parecen una pérdida del poco tiempo libre que le queda a una persona que trabaja. Insumen haaaaaaarto tiempo, el cual uno puede emplear en cualquier cosa menos eso. Eso fastidia más aún en contextos en los cuales uno trabaja más de 8 hrs al día (por eso mi fastidio potencial con vivir "allá"). Lo peor es que sé que si yo fuese hombre, no me tendría que preocupar de ello ni factorizar este asunto disgustante en mi decisión. Podría aprovecharme de este mundo machista y buscarme a "alguien que me solucione la vida" en este punto. Pero no pues. A los cromosomas que pusieron mis papás se les ocurrió sacarme mujer y enyucarme el problema de la domesticidad-quita-tiempo-productivo-para-estudiar-y/o-trabajar. Sin embargo, creo que esta queja ya la dejo para otro post de éstos del tipo reflexivo...

Aquí: Contras
- Los obvios que cualquier compatriota mío pensante citaría: La inestabilidad política, económica, el desorden, la inseguridad (¿acaso ya no me habrán robado lo suficiente como para decidir irme?????)... las combis, los ticos, la gente "viva"; la suciedad, la falta de respeto, la falta de consideración.
- Los que se creen los VIVOS!!! Ya lo dije pero me llegan tanto que merecen ser dos contras!!!! Mientras exista y se perpetúe esta cultura del vivo, el país no progresará. Lo peor es ver cómo en el ámbito micro del hogar se sigue alentando a los niños a ser "vivos" y ver a los padres enorgullecerse de que "su hijo/a es vivazo!!!".
- La ignorancia involuntaria de muchísimos compatriotas y cómo estos políticos malditos (y también "otras instituciones", si saben a cuál me refiero... hint: es una que se cree dueña de la verdad) se aprovechan de ella y cómo nunca será solucionada porque todos sacan provecho de ella.
- La oferta cultural y de espectáculos internacional tan pobre, tanto como el país.

¿Algún día resolveré el tema? Antes estaba tan segura de quererme ir... hasta que me fui de mi casa a vivir por mi cuenta y me cayeron las domesticidades encima. Me pesan, me quitan tiempo, me hacen renegar, son una carga de la cual me quisiera librar. Luego, mi paso anterior por Canadá me confirmó que a pesar de ser un país desarrollado y todo, también existen las personas maleducadas, mentirosas, que se aprovechan del resto y que se empeñan en hacer la vida de los demás miserable. Ello me terminó de cimentar la idea de que el ir "allá" no es el paraíso buscado (y sobre todo luego de que GWB descubriera la verdadera cara de los EE. UU. y desalentara a cualquiera de ir allá) necesariamente y que finalmente, todos los lugares tienen sus pros y sus contras (tal como demuestra mi lista) y que la decisión no es tan fácil ni tan directa.

Supongo que en mi seguridad anterior jugó de manera fuerte la influencia de mi familia de querer que yo me vaya. No es que me quieran botar (creo y espero!! :D) sino que pensaron que sería lo mejor para mí. Por otro lado, mi mamá siempre quiso salir, pero creo que ambas hemos vivido circunstancias diferentes en nuestras vidas (y ahora que lo pienso, en muchas de nuestras variables los signos han sido opuestos, por lo cual mi visión puede ser otra).

Además de que hay una tendencia por ahí en pensar que "el problema es aquí", lo cual no necesariamente es cierto (luego de pasar por varios lugares en el mundo o de ver distintas cosas que ocurren en diversos países). El problema, para mí, es más complejo e irreversible: es haber nacido y crecido aquí. Ya por ello hay varias oportunidades educacionales y laborales perdidas. Encima con el tema de discriminación de "allá", ello se hace más complejo ("aquí" obviamente también hay discriminación, pero "allá" cualquiera que viene de "aquí" y, sobre todo sin plata abundante, es sujeto de discriminación). En fin. Yo que quería aclararme los temas creo que he quedado más enredada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LA ESCLAVITUD DEL FUTURO:

La Pregunta es, ¿La gente se traslada a las zonas de mejor calidad de vida o llevamos la calidad de vida a la gente?. Las políticas Neoliverales en el mundo generan la concentración de riquezas en unas pocas manos y en unas pocas naciones, esto da origen a migraciones que resultarán negativas para la población mundial.

- Las urbes más ricas, también serán las más caras. Los gobernantes se verán en la necesidad de cerrar las fonteras. El tan cuestionado Muro de Berlín será un chiste frente a los "Nuevos Muros". Sabemos que EEUU ha decidido realizar uno en la frontera con México, Japón también ha generado su "muro", al denegar la entrada de extranjeros. Lo mismo pasa con Australia, Europa y suma y sigue.

- La migración generará un aumento del racismo y la proliferación de sectores Nazis, pues encontrarán justificación en la mayor demanda laboral, y por ende, en el aumento de la cesantía.
La migración creará precarización cultural, no por la introducción de costumbres foráneas, sino más bien debido a factores de marketing y aplicación de "recetas" del FMI. (MierDonald en IRAK, "Caquita Feliz" para todos los que se 'conviertan' a la nueva 'religión económica'")

- La solución a estas problemáticas se sitúa en un cambio profundo y urgente en el modelo económico global. Es importante que los recursos mundiales sean distribuídos adecuadamente para la sobrevivencia de la especie humana, la cual deberá enfrentar a las desastrozas condiciones climáticas generadas por el consumismo humano, la avaricia y la ambición de poder.

- El problema de la calidad de vida, siglos atrás y actuales, se encuentra condicionada por una clase social minoritaria, que con dientes y muelas, no soltará el poder tan fácil.

- Si piensan que con políticas tecnócratas solucionarán el problema, les doy una mala noticia, en primer lugar los mismos sectores que han contaminado el planeta han adquirido las patentes de las "tecnologías limpias" para asegurar sus negocios. Contaminarán todo lo que alcancen, antes que las legislaciones globales(gobernadas por ellos mismos), decidan poner fin a tanta masacre medioambiental.
En tales circunstancias, las "nuevas" tecnologías limpias podrán ser adquiridas "vendiendo la mismísima alma al demonio". Por lo tanto, la gran mayoría quedará nuevamente postergada a sobrevivir en condiciones aún peores que las imaginadas en la más dramática novela de ficción.
Los estallidos sociales, las guerras químicas y biológicas por el agua y el alimento, ambas, muy escasas debido al desastre climático y la ocupación de cosechas de biocombustibles para seguir manteniendo los "FEUDOS" Neoliberales, una minoría que se alimentará como parásitos de una nueva Subhumanidad, que surge como devolución de la historia.

Los viejos eran muy sabios: ¡¡Al final MARX tenía razón!!

Atte. Carlos Vergara - Chile.

La Ratita Cuqui dijo...

Carlos:
Gracias por tu comentario. Interesante perspectiva. Si bien en mi caso es un dilema personal, concuerdo en varios puntos con el análisis que haces de la situación mundial a futuro.

Ahora bien, el tema de la migración hacia el extranjero tiene dos aristas: por un lado están aquellos que migran por necesidad y que serán los más afectados por los movimientos político-estratégico mundiales tal como describes, y por el otro están aquellos que migran por percepción o por ambición. Yo creo que este último grupo se verá forzado a replantear sus objetivos y sus metas y a redescubrir lo que tiene en su lugar de origen. Claro que hay que considerar que en este último grupo hay muchos a los que se les enseñó a odiar (o a avergonzarse de) su lugar de origen desde su casa y desde la escuela... Es solamente mi opinión personal.