sábado, febrero 04, 2006

Should I stay or should I go?

No, no pienso poner la letra de la canción de The Clash. Es el dilema que me ha estado torturando los dos últimos meses y que no me deja dormir tranquila. A seis meses de decidir mi partida, no me queda claro aún si me quiero ir o no. De que me voy a ir a estudiar, de hecho me voy a ir a estudiar. Que quiero experimentar la vida fuera de primera mano, quiero hacerlo de todas maneras.

El dónde y el respectivo cómo financiarlo es lo que todavía me tortura de manera opresiva. Tengo dos opciones claras: Canadá o EE. UU. vía Fulbright + beca en tuition (por eso es lo de should I stay or should I go: la FB implica un stay del que tengo bastante miedo de arrepentirme). Voy a tratar de esbozar aquí mis alternativas a ver si puedo aclarar un poco mi decisión:

Canadá: Pros:
- Ya me admitieron.
- La universidad es bastante decente (2nd tier Canadiense, featured en algunos rankings -no en el de BW), pero no es la top.
- Tengo la residencia y me podría quedar a trabajar allí sin problemas. Incluso podría considerarlo una inversión hacia la ciudadanía.

Canadá: Contras:
- No tengo financiamiento y no me alcanza ni para el primer año. Tendría que endeudarme por regular de plata y vaciar mis ahorros hasta que no me caiga ni una chapita. La deuda haría que siga viviendo mal por más tiempo adicional a los dos años que voy a sobrevivir comiendo un pan duro porque para otra cosa no me da el maldito presupuesto.
- ¿Qué pasa si no encuentro chamba apenas saliendo o relativamente rápido? No tengo con qué mantenerme allí. Luego de entrar al programa me voy a quedar totalmente en cero y sin soporte alternativo (meaning alguien que me pueda financiar; o sea, yo misma soy en cuanto a mi mantenimiento) una vez que salga. Por otro lado, tampoco puedo dejar a mi familia completamente en el aire. Me preocupa lo que pueda pasar en estos dos años y que las cosas vayan a empeorar.
- Todavía no estoy segura si me quiero ir a vivir a Canadá. Éste es el contra menor porque finalmente si tuviera financiamiento y no me gustase la vida allá, me podría regresar y buscarme algo aquí.

EE. UU.: Pros:
- No estaría tan estresada financieramente, me quedarían ahorros y podría afrontar cualquier circunstancia urgente tanto mía como de mi familia.
- Me permitiría darme un año más de vida tranquila por aquí y no entrar ya al neverending stress que vendría a partir de comenzar a estudiar sin nada de financiamiento y sin saber en dónde voy a terminar al momento de salir. Podría incluso terminar de estudiar el Frenchie :D
- Podría (siempre y cuando bajo el supuesto de mejorar mis scores) ingresar a una universidad mejor rankeada o más conocida.
- El menor, pero tampoco para dejarlo de lado, es el prestigio que da ser becaria Fulbright. Puede dar curriculum y ayudar a promocionarme.

EE. UU.: Contras
- El primero y obvio, tener que regresar aquí de manera forzosa. He oído de muchos casos que pierden oportunidades de trabajar allá por tener que cumplir con los lineamientos de la FB.
- Temo arrepentirme de no haber decidido ir a Canadá con la admisión y la residencia ahí.
- En este sentido, otro contra sería que perdería definitivamente la residencia canadiense y no sé si existiría alguna implicancia sobre la visa en general para ir allí.

Creo que lo que me resulta más difícil de la decisión de irme es dejar una vida cómoda y buena aquí por la promesa incierta de mejorar luego de la maestría. Que es una mejora, lo es; es una obligación dentro de mi carrera si quiero subir (y definitivamente quiero!!), pero me preocupa no tener cómo costear esos meses post-maestría mientras busco un empleo que me permita pagar el maldito préstamo que desde el inicio me comienza a cobrar intereses.

En esta línea, nuevamente, mi gran duda es.......... (continuará en el siguiente post!! creo que por orden y lógica es mejor separar mis dos temas!!).

No hay comentarios.: