sábado, diciembre 01, 2007

Lo que me gusta de los Torontos...

...no es ni siquiera canadiense, ja, ja, ja! En serio, una de las cosas que he descubierto por los lares torontinos es la super rica (al menos en mi opinión) comida coreana. En Lima, lamentablemente aún no hemos podido gozar de esta gastronomía (bueno, al menos no que yo sepa... de repente hay un restaurante coreano caletaza) que con sus diversos sabores y especias ha logrado conquistar mi paladar.

He tenido la suerte de probar tres de los platos representativos de la comida coreana:
Galbi: Son unas costillas barbecue al estilo coreano, marinadas en jugo de pera asiática (la pera redondita que tiene un aire a papa -apariencia, no sabor), mirin, sillao, ajo, aceite de ajonjolí y azúcar. Esta combinación ligeramente dulce y dorada le da un sabor particular que va muy bien cocido a la parrilla.




Bulgogi: Es un saltadito de carne (podríamos decirle el lomo saltado coreano), en el cual la marinada también es de sillao, aceite de ajonjolí, ajo y azúcar. La diferencia es que a veces se le colocan vegetales como cebollas y pimientos (como las fajitas) y que el bulgogi tiene kión. Dicen que también se suele acompañar con kimchi (col encurtida picante, muy típica de la comida coreana).




El kimchi es una mezcla encurtida (fermentada) de col china con chili picante, ajo, kión, cebolla y otros pimientos picantes. Se suele servir como entrada o como acompañamiento de las comidas. Es muy popular como parte de la comida coreana y probablemente sea el plato que mayor reconocimiento mundial tiene dentro de todo el rango de la comida coreana.


Por último, pero no menos importante (porque a mí personalmente me encanta), está el Bibimbop o Bibimbap, el cual es arroz cocido calientito cubierto de una serie de vegetales diversos, un huevo entero y carnes en algunas opciones. Los vegetales incluyen espinaca, zanahoria, zapallito italiano, frejol chino, entre otros.

Se acompaña siempre con la pasta de chili coreana (kochujang), la cual viene aparte para que el comensal decida echarle lo que considere necesario. Esta pasta es clave para darle sabor a la preparación.


Existe una variante particular muy popular llamada Dolsot Bibimbop, la cual es servida en un tazón de piedra muy caliente (dolsot). El tazón es tan caliente que cocina el huevo que se encuentra en medio de la preparación. Además, otorga una textura crocante al arroz que se encuentra en el fondo del tazón.

No hay comentarios.: