jueves, febrero 22, 2007

Quién entiende al mundo...

...el mundo parece estar preocupado porque se murió Anna Nicole Smith y porque Britney Spears se rapó la cabeza y va a entrar a rehabilitación. También hay cierta emoción por el Oscar del domingo.

Sin embargo, a nivel macro y catastrófico, la gente se sigue muriendo en guerras sin sentido en Irak y en Afganistán. La gente muere día a día en Darfur, pero como no son celebridades, a quién le importa. A nivel micro, cuántos desempleados pierden la esperanza en su vida (a mí misma me comienza a escasear el Gatorade mental y espiritual en la subida en esta cuesta).

Pero no: preferimos distraernos con las Britneys, Nicole Ritchies, Lindsay Lohans, porque anestesiarnos es más fácil. Es menos doloroso cerrar los ojos ante el sufrimiento del otro mientras no sea el de uno. Me hace acordar a ese texto de la época de la Alemania Nazi que circuló bastante:

"En Alemania vinieron primero por los comunistas, y yo no protesté porque no era comunista. Después vinieron por los judíos, y yo no protesté porque no era judío. Después vinieron por los sindicalistas, y yo no protesté porque no era sindicalista. Después vinieron por los católicos, y yo no protesté porque era protestante. Después vinieron por mi, y ya no quedaba nadie que pudiera protestar."

Duele la indiferencia en los países desarrollados. Duele ver que ante la lucha diaria de vivir en un país en desarrollo, o peor aún, el luchar salir de ello, solamente haya burlas, humillaciones y puertas cerradas. El lugar donde uno nace es solamente producto del azar. Nadie pide nacer en un país en desarrollo. Nadie se pone en cola para estudiar en una universidad o iniciar un trabajo que nadie reconocerá. Nadie dice querer trabajar por centavos para mantener a su familia. Por lo mismo, duele el doble cuando se burlan del inmigrante, ya sea legal o ilegal. Hiere que experiencias valiosas sean descartadas y tiradas a la basura por no venir con el sello de local. Si yo hubiera podido elegir, si hubiera tenido el dinero suficiente, hubiera estudiado y hecho carrera desde el principio en un país desarrollado. Ya de por sí (si ven mis posts anteriores) el venir aquí ha representado un sacrificio monetario considerable. Sin embargo, aquí no cuento para nada. Para los trabajos en los que "se supone" que estoy calificada, según los reclutadores, no lo estoy. Para aquellos de menor nivel, "estoy sobrecalificada". No tengo salida, como muchos inmigrantes o estudiantes internacionales.

miércoles, febrero 21, 2007

American Idol... ¿mal de muchos, consuelo de tontos?

Hoy he retomado ver American Idol (bueno, la verdad que desde ayer que vi un poquito). Ya van como cuatro temporadas que he visto (contando la presente), pero creo que nunca me había sentido tan cerca de los concursantes como ahora durante mis aplicaciones a prácticas. Todas las veces que escucho que "mala selección de canción", "no es tu estilo", "necesitas llamar más la atención", veo todos esos mails estúpidos con la misma línea "your experience is wonderful/ impressive/ amazing but it doesn't match our current requirements for the position" o la veintiúnica entrevista para práctica donde me dijeron que "case analysis skills are amazing but not the presentation". No puedo ser injusta y decir que me han tocado Simons (bueno, para continuar con la metáfora, digamos que únicamente cuando me llegaron los mails estúpidos equivalentes a "no ir a Hollywood"), pero digamos que mis entrevistadores han sido bien Randys (i.e., "sí pero no"). Bueno pues, para variar, lo único que queda es superar y seguir adelante... algún día llegaré si Dios quiere (ya creo que a prácticas no, pero quizás algún día a un trabajo).

viernes, febrero 16, 2007

Resilience 5200

Del American Heritage Dictionary:
re·sil·ience (rĭ-zĭl'yəns) Pronunciation Key n.
The ability to recover quickly from illness, change, or misfortune; buoyancy.


En ningún sitio lo dicen, pero parte de venir como estudiante internacional a un MBA en donde sea implica una serie de decepciones. Uno viene con ilusiones varias respecto de la carrera que puede hacer hacia futuro y se encuentra con una cadena de desilusiones: que basurean todos tus años de experiencia, que te digan "gracias, pero no gracias" a cada esquina que voltees, y que el proceso de búsqueda de práctica sea uno de los más infructuosos que he tenido que enfrentar en mi vida.

Al principio choca mucho que no te llamen. Hay un momento en el que parece que a todo el mundo le avisaron para una entrevista menos a uno. Luego, si te llaman, choca un poco que no te consideren como el mejor candidato para el puesto. Van pasando los días, y cada vez el rechazo va chocando menos. Uno aprende con las experiencias (¿o con los golpes?). Así, se va creando esta fortaleza/ resistencia (el famoso resilience que le da título a este post) y cada vez la tristeza y la desilusión dura menos. Uno aprende también a no esperar tanto, a modificar las expectativas (o mejor dicho, a bajar de la nube) y a ser más realista con las expectativas respecto de los trabajos futuros. Cuesta luchar contra la esperanza ilusionada, pero con los rechazos sucesivos se va haciendo más fácil y un ánimo más realista va invadiendo al MBA internacional.

Lo peor es que de por sí es un semestre duro el de la búsqueda de prácticas. Es una mayor carga en términos de tareas y trabajos, a la que se suma el proceso de aplicar y preparar el CV y los cover letters con tanto afán para que luego de frente vayan a parar al tacho de basura. Sin embargo, luego de tanta frustración, llega un momento en el que uno por fin encuentra paz con su situación, en el cual se descubre que no queda otra que seguir mirando para adelante y tirar todos los rechazos para atrás. Se parece en parte al escalador que sube la montaña y que le comienzan a caer guijarros mientras asciende. Los guijarros chocarán en el momento y hasta pueden causar heridas. Sin embargo, ello no debe detener al escalador en su búsqueda de la cima. En este caso, como en todos, la famosa resilience debe vencer los obstáculos hasta por fin llegar a la meta.

P.D.: No sé si existirá, pero me gustaría escribir un libro para contar las realidades de ser un MBA internacional... nadie cuenta los lados negros del proceso y eso garantiza una serie de decepciones innecesarias.

viernes, febrero 09, 2007

Dim Sum Yum

Hmmm, increíble que estando aquí en Toronto pueda escribir posts sobre comida. Sin embargo, superando al popular "presupuesto de estudiante" y a los malditos -28°C que hacía el domingo pasado (incluyendo el viento de 51 km/h), un grupo regular (éramos 20 más o menos) nos fuimos a comer Dim Sum a Richmond Hill (parte del Great Toronto Area, o GTA).


Qué es el Dim Sum? Citando a la Wiki:
"brunch chino ligero, servido con té (...) consiste de una gran variedad de selecciones, entre dulces y saladas". En Lima, como muchos saben, hay oportunidades de comer Dim Sum en el centro, en la calle Capón y sus alrededores (Paruro y etc.'s). El mejor restaurante es uno que no tiene nombre, que se encuentra casi a mitad de la cuadra y que, si uno va desde Paruro hacia el mercado central, está a la mano izquierda.


En Toronto, el Dim Sum que comimos tuvo varias novedades. Aparte de los clásicos Siu May, spring rolls y Ja Kao, nos trajeron rollitos de masa de arroz (muy parecida a la masa de Sahofan) rellenos de masa crocante, pollo y langostinos. También hubo unos rollitos de hojaldre rellenos de cerdo en salsa BBQ. Hubo tofu, kailán con ajo (el que está en primer plano), pulpo en chicharrón y...... patitas de pollo!!!! Claro que éstas últimas estaban muy bien sazonadas, pero así y todo no me aventuré. De postre tuvimos pudín de mango y tofu dulce.


Aquí va la evidencia: