miércoles, noviembre 29, 2006

Una cachetada a la pobreza

Frase utilizada muchas veces, pero creo que nunca tan apropiada como para esto: El canadiense promedio gastará $930 solamente en compras de Navidad, $225 en su pareja y $193 en cada niño.

Creo que si no estuviera en una situación financiera tan complicada ahorita (y que pareciera no tener fin), no me impactaría tanto... sin embargo, estoy sorprendida cómo alguien puede gastarse el equivalente a un salario de dos meses de muchas personas en regalos de Navidad.

En el fondo sí estoy dolida porque pareciera que la situación de mi familia nunca va a cambiar y no hace más que empeorar... y cuando vienen las fiestas estas cosas me duelen más. Sin embargo, dado que aquí estoy en el campus y casi no salgo, estoy ignorando todo el tema Navideño ampliamente (creo que algo cité el año pasado sobre la Triada Terrible). Prefiero olvidarme, sobre todo este año en el que no tengo ingresos y ni siquiera el pavo que me alumbre. No obstante, esta vez me siento menos deprimida por Navidad porque me alegra el solo hecho de regresar a casa... qué felicidad por fin estar con las personas que quiero y que me quieren, con la gente que me pone contenta y en la que puedo confiar. Es la única estrella en mi Navidad... me siento un poco Dickensiana este año la verdad.

viernes, noviembre 24, 2006

Should I stay or should I go?, reloaded

Sips, ya sé que es el colmo seguir con estas dudas... sin embargo, ahora la perspectiva es un poco distinta a la última vez que abarqué esta pregunta y, además, la canción de The Clash se presta a la perfección para mi dilema:
Should I stay or should I go now /Lo enfrío o lo soplo
If I go there will be trouble /Si me voy habrá peligro
And if I stay there will be double /Si me quedo será el doble
So you gotta let me know /Y me tienes que decir
should I cool it or should I blow /Lo enfrío o lo soplo

Creo que una de las cosas que más le cae a mi dilema es que efectivamente está así, en inglés vs. castellano... y es que mi nuevo SISOSIG es ahora Canadá vs. Perú post MBA (la vez pasada era esperar un año vs. irme de frente a Canadá... como posts pasados demuestran me vine a Canadá a hacer mi MBA :P). Sé que no tengo todos los elementos de juicio para tomar mi decisión, pero eso no le quita que me esté ocupando la memoria virtual... aunque mi familia dice que me torturo por gusto, no le quita que ese problemín esté ahí y que alce su cabecita de cuando en cuando.

Hasta ahora (siempre es bueno tener un registro para futuro, a ver qué cosas cambian y qué no, como en el SISOSIG anterior), los pros y cons van de la siguiente manera:
Canadá: Pros
- Si consigo trabajo, mayor oportunidad de ganar un salario más alto y, por ende, de pagar antes mi préstamo
- Mayor estabilidad política
- Menor criminalidad (aunque está aumentando en estos últimos años)
- Pensión asegurada de $400 mensuales (siempre y cuando me quede 10 años antes de aplicar a la misma)
- Oportunidad de ir a conciertos de rock cuando por fin!!! tenga plata!!!! (¿llegará ese momento?)
- Hay buena comida congelada, para los momentos de flojera (incluso medio gourmetona pero es caaaaaaaaaara)
(ahora que tipeo mis pros, me he dado cuenta de que dos son contingentes, dos no y dos son un poco papafritas)

Canadá: Contras
- El clima es una cochinada (qué puedo decir si son las 5:20 pm y está oscuro desde ya hace un rato). No solamente es impredecible en términos de lluvias, vientos huracanados, nieves, escarchas y what not, pero las tormentas traen consecuencias negativas adicionales como los apagones por varios días. Adicionalmente, diversos fenómenos climáticos generan accidentes de tránsito (hielos negros, tormentas, nieblas, etc., etc.).
- Existe todavía una discriminación racial sutil (de la mayoría -algunos sí la hacen patente) y una discriminación evidente en el mercado laboral que funciona como un filtro anti-internacional (el famoso issue de "Canadian experience" que hace que uno entre en el círculo vicioso de no tengo trabajo porque no tengo experiencia canadiense porque no tengo trabajo porque...).
(Nota: A esto se le suma la ineficiencia de los servicios de desarrollo profesional de mi uni que únicamente trae empresas que fabrican uniformes (!!) a sus eventos de carrera. Esto no es un contra en sí del país... bueno, lo que es un contra del país es que las empresas no den prácticas a MBAs, pero dado que es una evaluación a largo plazo de lo que voy a hacer esto solamente se queda como coyuntural).
- Toronto, al menos, terminó siendo mucho más pueblito de lo que pensaba en términos de mentalidad. Lo de "ciudad cosmopolita" es lamentablemente únicamente una imagen en muchos sentidos. Lo que me apena mucho es que esto se refleja en la mentalidad de varios profesionales (al menos por las charlas e interacciones que he tenido en la universidad).
- La falta de criterio de la gente por quedarse en la mentalidad cuadradita es patente y genera costos de transacción innecesarios, además de hacer los procesos ineficientes en general.
- La falta de incentivo a la creatividad, innovación e incremento de la competitividad. Las industrias y negocios viven tan protegidos en general que no se ve ninguna iniciativa de mejora en muchos sentidos (sobre todo en términos de servicio al cliente). Existe mucha"mentalidad de monopolio" que hace recordar muchísimo a las empresas estatales latinoamericanas de los años 80 (imagen clásica: señora limándose las uñas conversando con el señor de atrás sobre la telenovela de las 10 pm mientras hay una cola de 50 personas en las ventanillas de ambos, la cual no está medida por ningún tipo de tickets sino que únicamente se mide por quién llegó primero).
- La comida no le interesa a nadie; hay que vivir complementando con vitaminas en lugar de sacarlas, como dice mi mamá, "de la olla".

Perú: Pros
- La comida, la comida, la comida y de nuevo la comida!!! Insuperable: el único lugar en donde se come tan BBB (estándar AF (R) de los restaurantes: bueno, bonito y barato!!)
- La gente: cálida, en general no discriminatoria (con excepción de algunos cuantos huecos papafritas que nunca faltan), en el nivel profesional tiene criterio y buen juicio
- El par de "estaciones" de Lima: 25°C y 15°C (bueno, y todo lo del medio que se hace llamar "primavera" y "otoño", o, como también le dicen por ahí "media estación"... el popular momento de la "manga tres cuartos" :P)
- Mejor estándar de servicios a un mejor precio, sobre todo para asuntos domésticos y del día a día
- Vida nocturna "de a verdacitos", no "de mentiritas"
- La playa, por supuesto!!! Qué triste pensar en mi verano sin playa :( eso nunca me ha pasado más que en el verano que me fui de intercambio
- 30 días de vacaciones desde el principio
- Viajar internacionalmente desde Lima no es tan caro (comparando a viajar internacionalmente a los mismos lugares partiendo desde Toronto al menos)
- Me faltó el más obvio: en Lima está mi familia y mi Ranita Cuqui, y no me puedo traer a todos aquí.

Perú: Contras
- Inseguridad rampante (p.ej. secuestros al paso, robos y asaltos; but then again aquí también roban y matan con pistola cualquier día de la vida)
- Riesgo permanente de inestabilidad política
- Dios sabe qué será de la vida de mi jubilación (confiaremos en Prima pessssss... comentario irrelevante pero relacionado: recién me doy cuenta de que Blogger tiene los colores del BCP :S) y de cuánto rato me vayan a aguantar en una chamba
- El transporte público... combis y ticos (estaré lejos, pero esas cosas no se olvidan!!)
- Gente ignorante que no falta (but then again aquí también no faltan)

Mitos usuales de ventajas de Canadá y de desventajas de Perú
Políticos choros y corruptos, yo pensé que solamente en "esta tierra deeeel sooooool", pero nooooo, aquí es la misma chola. Calidad de vida y disponibilidad de bienes, hmmm, cuando se traslada a paridad de compra, creo que es la misma vaina (se gana el triple pero se gasta el triple o incluso más). Calidad de servicio al cliente, Perú se lleva de encuentro a Canadá. Horario de chamba, se respeta siempre y cuando uno no trabaje en I-Banking o Consultoría (y siendo consultora en cualquier sitio es la misma vaina). Salud, será gratuita en término de atenciones pero hay que esperar díaaaaaaaaaaaaaaas para que te atiendan (al puro estilo IPSS) y encima un médico X y pichiruchi, no necesariamente el especialista. Educación, EE.UU. se lleva de encuentro a Canadá (en términos de educación superior al menos). Globalización e inserción en la economía mundial, bueno, la ventaja que tiene Canadá es estar al lado de EE.UU. Si uno sacara este país y lo pusiera algunos km más al Sur sería otro país de América Latina y, si siguiera con el mismo régimen socialista, creo que incluso estaría peor. Fracción de la clase alta atorrante, creo que en todos los lugares del mundo ocurre eso.

Bueno, esta es mi visión de los tres meses que llevo aquí. Podría estar sesgada por la pobreza a la que ha sido duro acostumbrarse (y pregúntenle a todos mis compañeros internacionales!) y por lo que me ha ocurrido en la universidad y que me ha quitado la esperanza en parte, pero es lo que he podido observar. No aseguro que ésta sea mi visión definitiva para cuando acabe este programa, pero al menos creo que es útil llevar la cuenta de lo que he analizado hasta el momento.

domingo, noviembre 12, 2006

La peor propaganda del mundo entero y punto

No creo que exista algo peor que esto realmente... ni en los colegios cuando mandan a hacer videos hay algo de tan mala calidad como....
..."Head on, apply directly to the forehead/ Head on, apply directly to the forehead/ Head on, apply directly to the forehead" :P

El reclame infame está a continuación:

sábado, noviembre 04, 2006

La mayonesa de la milanesa

Me olvidé de añadir algo en mi entrada sobre la verdad de la milanesa en Schulich: Aquellos internacionales que están pensando postular, por favor apliquen al IMBA. El MBA regular no es más que un programa sesgado, provinciano, cerrado, en el cual la experiencia internacional no es valorada y en el que no se provee un ambiente en el cual los alumnos puedan compartir lo que aprendieron en sus carreras de manera efectiva. Incluso los profesores desalientan la participación de los alumnos que tengan experiencia y limitan las intervenciones a temas teóricos. No sean como la RC que le dio flojera hacer el essay de internacional y que por eso terminó en este programa increíblemente frustrante. Ah, y a aquellos que tengan la residencia y que piensen que el programa regular les ayudará a integrarse a Canadá: pura mentira. Lo que les ayudará es a sentirse 100% alienados en este país, a quererse regresar a sus respectivos países y a arrepentirse de no haber aplicado al IMBA, donde todo es diferente.

Nuestra autoestima nacional

Es cierto, mucho se ha hablado de este tema... pero viéndolo de lejos, no tenemos por qué tener una autoestima nacional tan baja. Es un tema de años y que lleva detrás muchas complejidades, muchos choques culturales e históricos dentro de nuestra sociedad, pero creo que como nación tenemos muchas características de las cuales sentirnos orgullosos y no disminuidos ante los países que se consideran desarrollados.

Además, ¿qué es el desarrollo? Si se mide únicamente en términos económicos, efectivamente, nos falta mucho camino por recorrer. Sin embargo, tenemos tanto potencial dentro, tanto sin explotar, porque nos sentimos menos que estos países que han avanzado más en términos de poder político y económico. Creo que a muchos nos falta constatar la verdad, la realidad de los países avanzados desde dentro, las falencias de las cuales también adolecen, las debilidades, las mediocridades, el conformismo, la falta de avance... En cambio, el venir de un mundo lleno de retos como el mundo en desarrollo estimula la creatividad, el análisis, el deseo de superación... y creo que en el fondo los países del mundo en desarrollo lo saben y lo temen. Sé que no estoy diciendo nada nuevo, pero es de interés de estos países el seguir manteniendo el status quo, es decir, países subdesarrollados a los que de alguna manera se pueda explotar y países en desarrollo que no tengan que hacer mucho para mantener su posición.

Ojalá el destino permita que en algún momento los bloques de poder cambien y que los países desarrollados puedan ver las consecuencias de los desbalances que se han pasado creado alrededor del mundo... y que no tienen ningún derecho de discriminar de la manera en la que lo han venido haciendo constantemente.