lunes, agosto 07, 2006

Huaraz, o sobreviviendo a 5K m... día 1, parte 2

Luego del breve tour por Carhuaz, nos dirigimos al Parque Nacional Huascarán para visitar la Laguna de Llanganuco. Este es uno de los paisajes más bonitos del Perú y probablemente uno de los más bellos de la Sierra. El azul de la laguna y lo imponente de los nevados que la rodean componen una vista que deja al turista admirado. Pareciera ser un clásico paisaje "de calendario", tal como se aprecia en la foto. Es útil que cuente con botecitos que permiten pasear por la laguna para observar en detalle la flora y la fauna del lugar. Igual de útil (y de reparadora) es la feria que han creado las lugareñas que vende comidas típicas del lugar, tales como cebiches de trucha, de chocho, cachangas, cuyes y los típicos choclos con queso. Aprovechamos para tomar muchas fotos (las cuales incluyen una foto mía disfrutando la cachanga, una espeice de mezcla de pan y buñuelo de 20 cm de diámetro, sin exagerar) antes de dirigirnos al restaurant campestre en Caraz, "Dulzura", paraíso del manjar blanco. Las especialidades son el manjar blanco de leche, el de lúcuma y el de chirimoya. Los venden en un potecito de cartón e incluso ya cuentan con página web!! (no la tengo a la mano para poner el link :( ). Ah, antes de que me olvide, la atención en Huaraz es algo lenta para los estándares de Lima, y cuando el flujo de turistas es abundante se confunden con los pedidos.

El día acabó en Yungay, "Belleza", dicen que por las mujeres que había cuando Raimondi visitó el pueblo. Hoy Yungay recuerda con tristeza el terremoto y posterior aluvión de 1970 que prácticamente destruyó la ciudad recubriendo todo de lodo y piedras. Algunos sobrevivientes se salvaron subiendo al cerro cercano donde se encuentra una estatua de Cristo mientras que otros se refugiaron en el estadio del lugar. Ahora, 36 años más tarde, Yungay tiene un aspecto nostálgico de pueblo fantasma. Se siente un aire definitivamente triste en el pequeño espacio que se encuentra en lo que fue el centro de la ciudad.

Luego de un breve paso por una tienda de artesanía, regresamos a Huaraz, "Presunción", para buscar la cena del día. Terminamos en un simpático restaurante sobre la plaza llamado "Bistro de los Andes", con muchas alternativas típicas e internacionales.

2 comentarios:

Marea dijo...

Quién como tú que estás en Huaraz. Manjarblanco de lúcuma y chirimoya? esa no la sabía.

La Ratita Cuqui dijo...

El guía nos dijo que también había de durazno, pero ése sí nunca lo encontramos... ni en el mercado de Huaraz. El de lúcuma es realmente rico!!