sábado, febrero 25, 2006

La canción de la semana: Download This Song

"the new artist model: File Transfer!!!"

MC Lars, Download This Song -la canción más graciosa que había escuchado en un buen tiempo! Creo que como buena "bajadora" me sentí muy identificada con la letra!! Not a product, now a service!

Está disponible en la zona de MySpace de MC Lars.

viernes, febrero 24, 2006

Ya era hora del post light!!

Unas ratitas cuquis en pastelito (al lado de unas papas de mazapán), cortesía de la pastelería San Antonio de Chacarilla:

domingo, febrero 19, 2006

Saliendo de algunas dudas (¿entrando a otras?)

Por fin, luego de muchos años "con el dedo meñique del pie" todavía dentro de la religión católica, he podido sacar ese eterno dedito y volverme agnóstica. Por fin me siento más coherente conmigo misma, menos hipócrita y más en línea entre lo que creo y lo que pienso. Que no tengo una respuesta todavía sobre la Divinidad, no la tengo. Sin embargo, prefiero sentirme libre de filtros, libre de influencias y sobre todo, libre del hígado que cada vez me generaba de manera incremental el tener que pasar por una misa. Cada vez me sentía más en desacuerdo, cada vez me sentía más falsa y, por más que muchos adopten la actitud de "no pensar en lo desagradable", creo que eso no va conmigo. Todo depende de cada uno y la incoherencia entre la religión y mi forma de ser y pensar no van juntas. Lo más liberador es haber salido del tema de "la culpa católica", aunque sé que por completo nunca, pero al menos digamos que en la mayor parte sí, al menos para poderme declarar públicamente agnóstica :) y para dejar de autotorturarme con pensamientos sin sentido. En el fondo, es enfermizo que una religión trate de mantener a los fieles solamente sobre la base del miedo y la culpa (o quieren generar más negocio a los psicoterapeutas???).

En fin... nuevamente estoy en el "sólo sé que nada sé", pero me siento mucho más feliz que cuando "pensaba que sabía".

domingo, febrero 12, 2006

Vamos resolviendo...

...de a pocos.

Al menos ya sé qué voy a hacer con la maestría: Dirección Canadá. Finalmente, obtuve una posibilidad de financiamiento (confiaré en mi mediano plazo!!) y por ende, decidí irme por la ruta canadiense. La ventaja, como ya lo postée, es que ya no tengo que hacer nada del proceso de admisión. "Solamente" me tengo que preparar para mudar mis chivas para allá. Y eso, realmente, es otro cantar.

En el fondo también me molesta esta sensación de no estar ya permanente o al menos ya en un plazo muy corto. Tengo demasiada cantidad de unfinished businesses que permanecerán así. Tengo que manejar ciertas cosas que, de tener yo una permanencia mayor, quizás las estaría poniendo en una perspectiva distinta porque ya me están cargando y aburriendo. Tengo que salir del tedio; espero que las vacaciones por venir me ayuden un poco en resolver este cansancio existencial y esta impotencia desde el año pasado de no poder resolver tantas cosas que causaron "el inicio del ¿fin?" a mis alrededores... en fin. Una semana más y libre (temporalmente).

sábado, febrero 04, 2006

....qué es para mí calidad de vida??????

La decisión sobre la maestría es mi decisión a corto plazo y de la que, a pesar de todo, es fácil de salir. Sin embargo, mi decisión a mediano - largo plazo que me tiene cabezona es ¿dónde quiero vivir? Eso tiene una pregunta fundamental, central, que es la que titula el post: ¿Qué es para mí calidad de vida? ¿Cómo la defino? ¿Cuáles son los factores que más pesan dentro de esa definición? Creo que, como en el post anterior, me dedicaré a hacer listados random de los factores que influyen en mi decisión:

Allá: Pros:
- Mayor nivel de ingresos
- Mayor orden y estabilidad (tanto económica como política)
- Mayor nivel de educación general
- Mayor facilidad para acceder a cultura y espectáculos

Allá: Contras:
- Si bien hay un mayor nivel de ingresos, el costo de vida es mayor
- Lejanía de mi familia original (sí, sí me afecta. Díganme todo lo que quieran, que corte el cordón, lo que sea, pero no cambiará el hecho de que me afecta mucho, tanto por el tema de las urgencias, los temas de salud, como por el tema del tiempo compartido con ellos. Sí pues, sí lo valoro, sí es importante para mí; en estos años lo he descubierto y revalorado con fuerza).
- El tiempo perdido en commuting y en domesticidades!! No solamente es tiempo, sino también es dinero considerable solucionar domesticidades sencillas y cotidianas a las cuales no estoy acostumbrada a enfrentar y que me molesta pensar en su existencia.
- Me asusta un poco la cultura corporativa de las empresas de allá. Veo serruchos apareciendo en todas partes de manera infinita. Veo hipocresía, veo envidias. Sé que eso también ocurre aquí. Lo que pasa es que yo vengo de un background donde eso no existe... y que me afecta y me aterra, no lo voy a negar.

Aquí: Pros:
- La comida espectacularmente BBB!!!! (buena, bonita y barata). La verdad que es insuperable. Creo que no hay lugar en el cual se puedan juntar los tres vectores de manera simultánea. Además, los ingredientes aquí hacen la diferencia. La comida puede ser rica en otros lados pero creo que de manera comparativa, ya que si uno viene de un background como el de aquí, uno va con un benchmark más alto :D Miren mis posts nomás :D :D
- El tener una red de soporte cercana. No solamente está mi familia original (a la que, si decido instalarme "allá", nunca podré llevar de manera completa y eso me DUELE en el alma!! Ningún esquema de inmigración considera a familiares más allá de padres, hijos y cónyuges!!), sino también familiares no tan inmediatos y sobre todo, amigos que pueden apoyar en momentos de problemas, ya sean emocionales o financieros.
- La solución a los temas domésticos que, a la franca, me parecen una pérdida del poco tiempo libre que le queda a una persona que trabaja. Insumen haaaaaaarto tiempo, el cual uno puede emplear en cualquier cosa menos eso. Eso fastidia más aún en contextos en los cuales uno trabaja más de 8 hrs al día (por eso mi fastidio potencial con vivir "allá"). Lo peor es que sé que si yo fuese hombre, no me tendría que preocupar de ello ni factorizar este asunto disgustante en mi decisión. Podría aprovecharme de este mundo machista y buscarme a "alguien que me solucione la vida" en este punto. Pero no pues. A los cromosomas que pusieron mis papás se les ocurrió sacarme mujer y enyucarme el problema de la domesticidad-quita-tiempo-productivo-para-estudiar-y/o-trabajar. Sin embargo, creo que esta queja ya la dejo para otro post de éstos del tipo reflexivo...

Aquí: Contras
- Los obvios que cualquier compatriota mío pensante citaría: La inestabilidad política, económica, el desorden, la inseguridad (¿acaso ya no me habrán robado lo suficiente como para decidir irme?????)... las combis, los ticos, la gente "viva"; la suciedad, la falta de respeto, la falta de consideración.
- Los que se creen los VIVOS!!! Ya lo dije pero me llegan tanto que merecen ser dos contras!!!! Mientras exista y se perpetúe esta cultura del vivo, el país no progresará. Lo peor es ver cómo en el ámbito micro del hogar se sigue alentando a los niños a ser "vivos" y ver a los padres enorgullecerse de que "su hijo/a es vivazo!!!".
- La ignorancia involuntaria de muchísimos compatriotas y cómo estos políticos malditos (y también "otras instituciones", si saben a cuál me refiero... hint: es una que se cree dueña de la verdad) se aprovechan de ella y cómo nunca será solucionada porque todos sacan provecho de ella.
- La oferta cultural y de espectáculos internacional tan pobre, tanto como el país.

¿Algún día resolveré el tema? Antes estaba tan segura de quererme ir... hasta que me fui de mi casa a vivir por mi cuenta y me cayeron las domesticidades encima. Me pesan, me quitan tiempo, me hacen renegar, son una carga de la cual me quisiera librar. Luego, mi paso anterior por Canadá me confirmó que a pesar de ser un país desarrollado y todo, también existen las personas maleducadas, mentirosas, que se aprovechan del resto y que se empeñan en hacer la vida de los demás miserable. Ello me terminó de cimentar la idea de que el ir "allá" no es el paraíso buscado (y sobre todo luego de que GWB descubriera la verdadera cara de los EE. UU. y desalentara a cualquiera de ir allá) necesariamente y que finalmente, todos los lugares tienen sus pros y sus contras (tal como demuestra mi lista) y que la decisión no es tan fácil ni tan directa.

Supongo que en mi seguridad anterior jugó de manera fuerte la influencia de mi familia de querer que yo me vaya. No es que me quieran botar (creo y espero!! :D) sino que pensaron que sería lo mejor para mí. Por otro lado, mi mamá siempre quiso salir, pero creo que ambas hemos vivido circunstancias diferentes en nuestras vidas (y ahora que lo pienso, en muchas de nuestras variables los signos han sido opuestos, por lo cual mi visión puede ser otra).

Además de que hay una tendencia por ahí en pensar que "el problema es aquí", lo cual no necesariamente es cierto (luego de pasar por varios lugares en el mundo o de ver distintas cosas que ocurren en diversos países). El problema, para mí, es más complejo e irreversible: es haber nacido y crecido aquí. Ya por ello hay varias oportunidades educacionales y laborales perdidas. Encima con el tema de discriminación de "allá", ello se hace más complejo ("aquí" obviamente también hay discriminación, pero "allá" cualquiera que viene de "aquí" y, sobre todo sin plata abundante, es sujeto de discriminación). En fin. Yo que quería aclararme los temas creo que he quedado más enredada.

Should I stay or should I go?

No, no pienso poner la letra de la canción de The Clash. Es el dilema que me ha estado torturando los dos últimos meses y que no me deja dormir tranquila. A seis meses de decidir mi partida, no me queda claro aún si me quiero ir o no. De que me voy a ir a estudiar, de hecho me voy a ir a estudiar. Que quiero experimentar la vida fuera de primera mano, quiero hacerlo de todas maneras.

El dónde y el respectivo cómo financiarlo es lo que todavía me tortura de manera opresiva. Tengo dos opciones claras: Canadá o EE. UU. vía Fulbright + beca en tuition (por eso es lo de should I stay or should I go: la FB implica un stay del que tengo bastante miedo de arrepentirme). Voy a tratar de esbozar aquí mis alternativas a ver si puedo aclarar un poco mi decisión:

Canadá: Pros:
- Ya me admitieron.
- La universidad es bastante decente (2nd tier Canadiense, featured en algunos rankings -no en el de BW), pero no es la top.
- Tengo la residencia y me podría quedar a trabajar allí sin problemas. Incluso podría considerarlo una inversión hacia la ciudadanía.

Canadá: Contras:
- No tengo financiamiento y no me alcanza ni para el primer año. Tendría que endeudarme por regular de plata y vaciar mis ahorros hasta que no me caiga ni una chapita. La deuda haría que siga viviendo mal por más tiempo adicional a los dos años que voy a sobrevivir comiendo un pan duro porque para otra cosa no me da el maldito presupuesto.
- ¿Qué pasa si no encuentro chamba apenas saliendo o relativamente rápido? No tengo con qué mantenerme allí. Luego de entrar al programa me voy a quedar totalmente en cero y sin soporte alternativo (meaning alguien que me pueda financiar; o sea, yo misma soy en cuanto a mi mantenimiento) una vez que salga. Por otro lado, tampoco puedo dejar a mi familia completamente en el aire. Me preocupa lo que pueda pasar en estos dos años y que las cosas vayan a empeorar.
- Todavía no estoy segura si me quiero ir a vivir a Canadá. Éste es el contra menor porque finalmente si tuviera financiamiento y no me gustase la vida allá, me podría regresar y buscarme algo aquí.

EE. UU.: Pros:
- No estaría tan estresada financieramente, me quedarían ahorros y podría afrontar cualquier circunstancia urgente tanto mía como de mi familia.
- Me permitiría darme un año más de vida tranquila por aquí y no entrar ya al neverending stress que vendría a partir de comenzar a estudiar sin nada de financiamiento y sin saber en dónde voy a terminar al momento de salir. Podría incluso terminar de estudiar el Frenchie :D
- Podría (siempre y cuando bajo el supuesto de mejorar mis scores) ingresar a una universidad mejor rankeada o más conocida.
- El menor, pero tampoco para dejarlo de lado, es el prestigio que da ser becaria Fulbright. Puede dar curriculum y ayudar a promocionarme.

EE. UU.: Contras
- El primero y obvio, tener que regresar aquí de manera forzosa. He oído de muchos casos que pierden oportunidades de trabajar allá por tener que cumplir con los lineamientos de la FB.
- Temo arrepentirme de no haber decidido ir a Canadá con la admisión y la residencia ahí.
- En este sentido, otro contra sería que perdería definitivamente la residencia canadiense y no sé si existiría alguna implicancia sobre la visa en general para ir allí.

Creo que lo que me resulta más difícil de la decisión de irme es dejar una vida cómoda y buena aquí por la promesa incierta de mejorar luego de la maestría. Que es una mejora, lo es; es una obligación dentro de mi carrera si quiero subir (y definitivamente quiero!!), pero me preocupa no tener cómo costear esos meses post-maestría mientras busco un empleo que me permita pagar el maldito préstamo que desde el inicio me comienza a cobrar intereses.

En esta línea, nuevamente, mi gran duda es.......... (continuará en el siguiente post!! creo que por orden y lógica es mejor separar mis dos temas!!).