domingo, noviembre 13, 2005

Wasshoi, wasshoi...


Haciendo honor a sus raíces nikkei, la Ratita Cuqui estuvo en el cierre de la Semana Cultural del Japón 2005. Como desde hace 14 años, este acontecimiento cierra con el Matsuri, que replica los festivales japoneses que se realizan por diversos motivos (fin del verano, cosechas, etc.). El Matsuri de este año ha tenido mayor convocatoria que los de años anteriores. Creo que nunca ha estado tan lleno, tanto la zona de espectáculo como la zona de comidas.

El evento central es el Paseo de Mikoshis, los cuales son como unos mini-altares que se llevan en procesión. El Mikoshi central es el mayor de todos (dado que desfilan varios clubes e instituciones con pequeños Mikoshi cada uno), donde se ubica el popular Toshiro Konishi ("achica-precio"). Este Mikoshi -ver foto- es cargado por aproximadamente 80 personas, y todos los años tratan de hacer que el pobre Toshiro se caiga :D. Hasta ahora, no lo han logrado...

El Mikoshi se acompaña con cantos de "Wasshoi, wasshoi", que son una forma de dar ánimo. Asimismo, se va arrojando sal a su paso, lo que sirve para dar suerte (al contrario de la cultura occidental!). Adicionalmente, se abren unos grandes barriles ("taru") de sake (vino de arroz japonés) , el que es distribuido gratuitamente entre los asistentes.

Rodeando la zona de eventos, se encuentran los quioscos de comida que cada club deportivo instala para recolectar fondos. Si uno se encuentra con ganas de probar "de todo", lo recomendable es irse por un "obento" (en castellano, lonchera), que tiene un poquito de todo. Generalmente incluye onigiri (bolas de arroz con relleno o con sabor), tempura (frituras de verduras o pescado), tamagoyaki (tortilla con alga nori enrollada), un makizushi (clásico sushi enrollado), harusame (fideíto transparente con verduras) y un postre. Nosotros compramos el del Club Negreiros, que por S/.12 resultó siendo bien taypá. Además de los mencionados, tenía dos pedazos de pollo, un queque mármol, un poco de pastel de verduras y un poco de tortilla de espinaca japonesa (tamagotoji). Otros platos populares son la sopa sobá (la cual se puede ver por todas partes en el Matsuri!) y los anticuchitos de pollo (yakitori).

El fin de fiesta es siempre con fuegos artificiales (hanabi). Todos los años, alrededor de las 11 pm, el cielo de Pueblo Libre se ilumina de colores por 30 minutos, con lo que se da fin al festival local del Matsuri. Por ello, la Ratita Cuqui cierra su entrada del día con una foto del hanabi más espectacular.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante el blog. Felicitaciones y sigue adelante.

Nori