sábado, junio 30, 2007

El soundtrack de mi vida, parte 1 (los 80s)

Ahora que ando un poco en onda nostálgica (y que me he dado cuenta de que no pongo un post desde mi crónica de Inkaterra! qué horror!), y un poco sobre la base del popular blog de El Comercio de Busco Novio, me puse a pensar en el soundtrack de mi vida. No necesariamente es un soundtrack que tenga que ver con mis relaciones románticas como plantea el blog mencionado, sino son canciones que me hacen recordar momentos puntuales y a veces un poco nimios vistos desde una perspectiva externa. Sin embargo, aquí van los que yo recuerdo:

(Para este recuento biográfico, la Ratita Cuqui confiesa tener 30 años y medio, de los que se enorgullece y que no quisiera regresar a menos)

Antes del 80 no tengo memoria más allá de Yola con el do de su clarinete y su paseo en el carro feo que no me importa porque llevo torta :)

1980: La RC aprende a utilizar la grabadora de casettes para grabar de radio en la casa de su abuelita en el Centro de Lima. En ese momento sonaba "Disco Deevanee" de Nazia Hazan, el cual en la clásica "creatividad" de los DJs bautizaron como Disco Hindú. Con razón que me demoré tanto en encontrarlo!

1981: Dibujando un domingo en la casa de la abuelita otra vez, descubrí mi primera canción favorita de toda mi vida: Rock Lobster, de B-52's. Entonces le dediqué un dibujo a las langostas de la canción :)

1982: Nació mi hermana menor y teníamos casi de estreno al casette de Disco Close Up. En mi casa compraban Super Kolynos (oh wow! que antiguo!) pero les hice comprar Close Up por el casette. Mi canción favorita del mismo era Electric Avenue, de Eddy Grant (la cual ahora sonrío cuando la escucho y le cambio la letra a Electric Pikachu :P).

1983: Mi primer reproductor portátil de casettes (no Walkman -wow, decir esto me suena tan anacrónico... es como decir ahora mi reproductor ni iPod), ya en mi "nueva" casa en Surco. Subí a la azotea para disfrutar la música con el aparatejo. Me llevé a "Llena tu Cabeza de Rock '83", y, combinada con mi nueva fascinación por el queso en spray (sí, ya sé, ahora me parece risible, pero para una niña peruana de seis años es alucinante ver un queso en spray!), me la pasé cambiando toda las letras que fonéticamente podía reemplazar por "cheese". Por ejemplo, "It's a Mistake" de Men At Work se convirtió en "It's a Cheese-take" y así sucesivamente :P

1984: Era la época de la explosión de los videos y comencé a ver Disco Club. Ahí me encontré con mi primer contacto con U2, con el blanco video de New Year's Day; con el pelo naranja de la Cyndi Lauper saltando diciendo que Girls Just Wanna Have Fun (y soñaba con un grupo de amigas así -gracias a mis estimadas por estar siempre ahí!) y me asustaba con The Caterpillar de The Cure (hasta ahora la canción me da nervios pero más porque me acuerdo de la sensación infantil de ver el video) y con los loquitos de Twisted Sister (claro que de grande sigue siendo mi canción "rebelde" esa de We're Not Gonna Take It).

1985: Llegó mi primera peli favorita que no fuese de dibujos animados: Los Cazafantasmas, con su tonadita archi-pegajosa compuesta por Ray Parker Jr. (y cómo olvidar la coreografía... tenían su pasito más!). También me fascinaba la mezcla de animación del video de Money For Nothing! Creo que hasta ahora es uno de mis videos favoritos.

1986: Muchos recuerdos musicales en este año! Por un lado, recuerdo inventar coreografías payasas con mi hermana en el cuarto de mi tía, algunas al ritmo del Cascanueces (que incorporábamos a nuestras otras dos primas) y otras al ritmo de Madonna con Into The Groove y Causing A Conmotion. También me acuerdo de haber comenzado a escuchar a Soda y a Charly en ese año, donde comenzó a explotar el rock en castellano. Ah, también me acuerdo haberme preguntado si los Enanitos Verdes eran de verdad unos chatitos verdes :D

1987: Mi Atari! (me he dado cuenta de que muchos de mis recuerdos musicales van ligados a mis gadgets, que de alguna manera marcaron alguna transición en mi vida). Nuevamente me dio por cambiar letras y buscaba relacionar las canciones que sonaban con mis juegos favoritos, como Pac-Man. Me río ahora al pensar cómo cambié letras controversiales como las de Indochine (que recién desde hace poco las entiendo completamente; ambas canciones que se hicieron populares tienen referencias a la homosexualidad de alguna manera: Troisieme Sexe -no tengo mis acentos en francés, OMD- a los que se ven de modo ambiguo en general y Canary Bay a un paraíso perdido lésbico) o sociales como las de los Prisioneros por temas relacionados al Atari.

1988: Una de mis épocas más pop! Roxette con The Look, Fine Young Cannibals con She Drives me Crazy, Martika con Toy Soldiers. Fácil eso tiene que ver con la salida de primaria y las primeras fiestitas.

1989: Tengo un recuerdo muy particular (y extraño). Mi hermana y yo somos llevadas al dentista por mi papá. A mí me van a poner brackets. En todas esas citas sonaba "Running on the Metro" de Berlin (que yo sé que es más antigua, pero no sé por qué la teníamos en un casette en el carro). Hasta ahora escuchar la sirenita esa del final de la canción me hace acordar a mi hermana y a mí el dentista :O

domingo, junio 10, 2007

Lo prometido: un track de Inkaterra

Ya no funciona el Castpost :( así que el link al track:
http://www.filefactory.com/file/665028/

Crónicas Novoandinas: Café Inkaterra

Café Inkaterra es el restaurant del hotel Inkaterra Lodge en Aguas Calientes, el pueblo desde donde uno parte a la que se merece ser considerada maravilla del mundo: Macchu Picchu. Últimamente se volvió famoso debido al disco editado por Miki Gonzales, un artista peruano (de origen español) que está experimentando con ritmos nativos y electrónica (próximo post: un track de Inkaterra). Sin embargo, su mayor mérito es la comida gourmet novoandina.

CI presenta su oferta en un menú de almuerzo con un número reducido de platos, los cuales vienen servidos con una abundancia de acompañamientos. En mi caso, yo opté por un delicioso quinotto (risotto de quinua, un cereal muy nutritivo y delicioso de los Andes peruanos), el cual se ve en la foto a continuación:


y aquí abajo se ven los múltiples acompañamientos, los cuales incluían deliciosas salsas, un solterito (ensalada de habas con queso fresco), una canasta de tubérculos, unas papas doradas, un encurtido tipo ratatouille, entre otros:

Además, el ambiente semirústico y la vista al río Urubamba le dan un atractivo adicional al lugar. Altamente recomendable.