jueves, agosto 31, 2006

La Ratita Cuqui en TO!!

Luego de varios días, por fin tengo tiempo de actualizar mi blog!! Luego de muchas dudas, tal cual estuvo posteado en este blog el año pasado, decidí venirme a Canadá para hacer mi maestría. Por suerte que lo hice justo en este momento!! Como nunca, somos un montón de peruanos (la colonia más grande luego de hindúes y chinos en nuestra maestría!!) y es un éxito contar con un grupo así ya sea para acompañarnos entre nosotros o ayudarnos con todos los datos y trámites pendientes que tengamos que hacer.

Ahora estoy todavía en mi semana de adaptación (qué rápido se pasó!!) pero ya casi estamos bordeando el inicio de clases. Ya pondré alguna novedad más según avancen las clases!! (pero ya no más comida a menos que descubra un buen restaurante peruano por aquí... porque la cocina de la Ratita todavía está muy básica :D como q no hay ni tiempo ni ingredientes ni materiales para más!!)

lunes, agosto 14, 2006

Pescaditos, o por qué extrañaré el Perú, parte 2

...por la parrilla siempre apetitosa de Puerto Madero, y sus atunes jugosos. Ahora aparecen el Atún Agridulce y el Atún al Balsámico:

Pescaditos, o por qué extrañaré el Perú, parte 1

...por los platos creativos de Pescados Capitales (sobre todo la redacción de la carta; brillante!!); aquí aparecen el Cebiche 3x3 y el lenguado que creo que es la Avaricia:

jueves, agosto 10, 2006

Un redescubrimiento: 31 minutos

"31 Minutos" es un programa de la televisión chilena que parodia un noticiero mediante el uso de títeres, que desempeñan papeles distintos dentro del programa. Está el narrador Tulio Triviño, su sobrina Patana, el encargado de la nota verde Juan Carlos Bodoque (conejo rojo), el periodista de notas de interés Mario Hugo y el encuestador Mico el Micófono. Y cómo olvidar al conductor del bloque de espectáculos, conductor del ranking musical más sesgado (porque está únicamente compuesto por canciones de sus amigos y familiares), Policarpo Avendaño, quien conduce el top top top top top.

Su humor sencillo y sus ocasionales dobles interpretaciones lo hacen atractivo para grandes y chicos. Otro atractivo para varios adultos son las referencias a música de los 80, tipo "Maquillaje" de Mecano o canciones de Los Prisioneros. Asimismo, los videos de las canciones que integran el top top top top también son muy graciosos dentro de su sencillez.

A continuación, una muestra: El por muchas semanas número 1 del top top top top, "Bailan Sin Cesar", de LLUEHHHB (Latidos Latinos Urbanos Emergentes Hip Hop Hermanos Brothers).



En Latinoamérica es transmitido por Nickelodeon, mientras que en Chile lo transmite Televisión Nacional.

Huaraz, o sobreviviendo a 5K m... día 3, parte 2

Luego del respectivo paso por el mercado para llenarnos de productos lácteos tipo manjarblancos de sabores y quesos típicos (con el cual suplimos el tour a Monterrey, que no nos llamó mucho la atención), nos fuimos por la clásica y siempre bien apreciada Pachamanca a un restaurante campestre. Ésta es muy distinta de la Pachamanca de Huaral que apareció en este mismo blog en diciembre 2005 (a propósito, me he dado cuenta de que aún no he puesto la tabla que prometí... que vergüenza. Pronto aparecerá la tabla de diferencias entre las pachamancas del Perú). En este caso, contenía dos tipos de carne (pollo y cordero), un tamal, una humita, papas, y habas. Las carnes y los tamales venían envueltas en pancas (hojas de plátano o maíz), y todo el paquete abundante venía en una simpática canastita. Era un plato super llenador!! Luego del almuerzo abundante, fuimos a pasear al río Santa Rosa, el cual se encontraba al lado del restaurante (que tiene la opción de comer frente al río, con sus ventajas e inconvenientes). El día estaba soleado, lo que lo hacía perfecto como para el paseíto.

Finalmente, emprendimos el regreso a nuestra gris Lima... en el cual, al más puro estilo de los dibujos animados, nos despedimos de Huaraz con un precioso y gran arcoiris (ya que comenzó a llover en un punto del camino, pero muy cerca aún quedaba el sol que nos alumbró todo el lindo domingo). ¡Adios Huaraz! Fue un viaje simpático, matado, pero para recordar...

Huaraz, o sobreviviendo a 5K m... día 3, parte 1

Luego de una noche de descanso merecido, necesario y reparador, gracias al Palagrip Forte (qué éxito de pastilla!), la RC pudo retomar el tercer día en altura y dirigirse hacia el -ya más relajado- City Tour. Éste comenzó en el Templo de Nuestra Señora de la Soledad, en una plaza preciosa rodeada por los nevados. Luego, nos fuimos a la única calle que sobrevivió al terremoto de 1970, llamada José Olaya. Esta calle, que es prácticamente un par de cuadras, está enmarcada por unas estatuitas de piedra al estilo Chavín (cultura preinca de la zona, una de las más antiguas) que son muy graciosas.

De ahí pasamos por el campamento de Antamina, llamado El Pinar. Es algo extraño porque está construido al estilo norteamericano y está alejado del centro, sobre un cerro. Muy cerca de allí se encuentra el Mirador de Huaraz, de donde se tiene toda una vista panorámica de la ciudad. Este mirador se encuentra rodeado por retamas, lo cual le da un aire campestre y bucólico que hace que provoque quedarse allí. Además, siguiendo con el tema de mineras canadienses, se puede ver la planta de la minera Pierina. Además, hay vistas de cosas pintorescas tipo circos, ferias y piscinas (?). Claro que el hecho de que fuese domingo le dio más color a la vista de la ciudad, así como siempre ocurre en todas las provincias del Perú.

miércoles, agosto 09, 2006

Huaraz, o sobreviviendo a 5K m... día 2

Al día siguiente de nuestra llegada a Huaraz y de nuestro paseo por los pueblos vecinos, emprendimos camino muy temprano hacia el nevado Pastoruri (+5000 m).
Para ello, el día previo nos equipamos con botas y ropa térmica (overoles), los cuales se pueden alquilar por una pequeña suma en el centro de la ciudad. Hay que notar que hay bastante demanda por estos insumos, por lo cual se recomienda ir con algo de anticipación. El punto donde nosotros alquilamos se llamaba Atusparia, y queda a media cuadra de la Plaza de Armas aproximadamente (recta del Banco de Crédito).

Paramos primero en una fondita llamada 7 Hierbas para tomar un caldito potente de cordero y panes serranos para proveernos de "combustible". Luego enrumbamos hacia otra entrada del Parque Nacional Huascarán, gestionada enteramente por la comunidad campesina que habita cerca. Nuestra primera parada ocurrió en las Aguas Gasificadas, un pequeño ojo de agua donde se obtiene agua similar a la mineral (pero con mayor contenido mineral, medio rojizo, por el contenido de hierro), la cual es potable. Frente a ellas se encuentran las majestuosas puyas Raimondi, especie de palmeras serranas de gran altura. Nos contaron que al llegar a su madurez, estos árboles entran en autocombustión. Vimos varios que efectivamente parecían quemados.

Luego nos detuvimos en la Laguna Pumacachi, la cual en días de sol refleja siete colores. Lamentablemente, el día de nuestra visita estuvo bastante nublado. En este punto ya se siente la altura y las dificultades para respirar.

Posteriormente, llegamos a la base del nevado. En ese punto, se puede optar por montar en caballo o caminar hacia la siguiente parada. La RC, como buen Pikachu, no camina mucho :D por lo cual se fue en caballo. El truco aquí es llegar temprano porque si no los arrieros están apurados por hacer pasar a todos los de la fila y hacen correr a los caballos más de lo necesario.

Así, se llega a la segunda parada, donde un cartelito muy sincero anuncia lo que le espera al turista: "Acceso difícil, pero no imposible". La RC intentó pero no pasó del par de pasos. Afortunadamente, los miembros de la comunidad campesina también ofrecen servicios de carga... de turistas :D así que también al puro estilo pikachu se fue cargada.

Luego de estos dos trechos, se llega finalmente a la base del nevado, la cual espera con un cartelito simpático de bienvenida, luego del acceso difícil (empinado, le deberían agregar), donde muchos turistas literalmente se tiran a descansar.

La RC no pasó más allá de dos pasos del cartelito. Tanto la altura como el peligro de resbalarse la detuvieron. Sin embargo, varios valientes, incluyendo a Mr. RC, llegaron a la cumbre, donde efectivamente se puede hallar nieve.

Cabe añadir que al lado izquierdo del cartelito mencionado se encuentra una gruta pequeña con agua de deshielos cubierta con carámbanos de hielo, que se ve bastante atractiva. No obstante, es una zona peligrosa por las potenciales caídas de los carámbanos, uno de los cuales estuvo a punto de caer sobre una avezada observadora.

Luego del ya no tan agotador descenso (que, ¡oh milagro! la RC sí lo realizó completamente a pie), "en teoría" nos esperaba un almuerzo que "en teoría" ya habíamos ordenado en la mañana al terminar el caldito de corderon mencionado. No obstante, el almuerzo nunca llegó... (y ya eran las 5 pm!!) ...así que terminamos haciendo un almuercena a las 7 pm en un restaurante muy bueno de la ciudad llamado Las Brasas Rojas. Buena calidad y presentación, carta variada como para satisfacer a todos y un servicio más rápido del promedio huaracino. Por suerte quedaba a unas 6 cuadras del hotel más o menos, como para ya no matarnos más :D sobre todo porque después aún nos esperaba la fiesta de confraternidad. Sin embargo, lamentablemente ese día no había agua caliente en el hotel (por escasez general de agua en Huaraz), lo que ocasionó que la RC contrajese un resfriado que la dejó medio imposibilitada esa noche.

lunes, agosto 07, 2006

Huaraz, o sobreviviendo a 5K m... día 1, parte 2

Luego del breve tour por Carhuaz, nos dirigimos al Parque Nacional Huascarán para visitar la Laguna de Llanganuco. Este es uno de los paisajes más bonitos del Perú y probablemente uno de los más bellos de la Sierra. El azul de la laguna y lo imponente de los nevados que la rodean componen una vista que deja al turista admirado. Pareciera ser un clásico paisaje "de calendario", tal como se aprecia en la foto. Es útil que cuente con botecitos que permiten pasear por la laguna para observar en detalle la flora y la fauna del lugar. Igual de útil (y de reparadora) es la feria que han creado las lugareñas que vende comidas típicas del lugar, tales como cebiches de trucha, de chocho, cachangas, cuyes y los típicos choclos con queso. Aprovechamos para tomar muchas fotos (las cuales incluyen una foto mía disfrutando la cachanga, una espeice de mezcla de pan y buñuelo de 20 cm de diámetro, sin exagerar) antes de dirigirnos al restaurant campestre en Caraz, "Dulzura", paraíso del manjar blanco. Las especialidades son el manjar blanco de leche, el de lúcuma y el de chirimoya. Los venden en un potecito de cartón e incluso ya cuentan con página web!! (no la tengo a la mano para poner el link :( ). Ah, antes de que me olvide, la atención en Huaraz es algo lenta para los estándares de Lima, y cuando el flujo de turistas es abundante se confunden con los pedidos.

El día acabó en Yungay, "Belleza", dicen que por las mujeres que había cuando Raimondi visitó el pueblo. Hoy Yungay recuerda con tristeza el terremoto y posterior aluvión de 1970 que prácticamente destruyó la ciudad recubriendo todo de lodo y piedras. Algunos sobrevivientes se salvaron subiendo al cerro cercano donde se encuentra una estatua de Cristo mientras que otros se refugiaron en el estadio del lugar. Ahora, 36 años más tarde, Yungay tiene un aspecto nostálgico de pueblo fantasma. Se siente un aire definitivamente triste en el pequeño espacio que se encuentra en lo que fue el centro de la ciudad.

Luego de un breve paso por una tienda de artesanía, regresamos a Huaraz, "Presunción", para buscar la cena del día. Terminamos en un simpático restaurante sobre la plaza llamado "Bistro de los Andes", con muchas alternativas típicas e internacionales.

Huaraz, o sobreviviendo a 5K m... día 1, parte 1

La RC + esposo pasaron sus Fiestas Patrias en Huaraz, a 400 Km al Norte de Lima, a 3100 m sobre el nivel del mar. Huaraz es la "capital de deportes de aventura", donde se puede practicar trekking, escalada, canotaje, snowboarding y otros más. Tiene un flujo de turistas extranjeros muy importante, así como de turistas nacionales en busca de diversión y aventura.

Nosotros tomamos un tour con la agencia Sierra Verde (http://www.sierraverdeperu.com), quien nos ofreció 3 días en un hotel de 3* a $130 en total. Ellos nos reunieron a la espalda del Museo de la Nación en San Borja para partir en un bus relativamente grande con otros 36 turistas que conformaban el grupo. El viaje es algo largo, de 8 horas, pero la mayoría pudo dormir (la RC no durmió mucho, la verdad; a lo más 3 horas). Luego tuvimos un descansito de 2 horas en el hotel para partir a visitar los pueblos que rodean Huaraz.

El tour comenzó en Carhuaz, "Borrachera". Todos los pueblos de Huaraz tienen unos sobrenombres puestos por Antonio Raimondi, el científico italiano que realizó sus investigaciones en el Perú (y cuyo nombre también se dio a una especie de planta prominente de la zona, la Puya). En el caso de Carhuaz, se cuenta que él halló a varios borrachitos de fin de semana :D Sin embargo, ahora la ciudad tiene otros atributos que la hacen famosa: sus helados de "hielo de nevado" (o al menos así dicen), los cuales incluso ya se venden en varios locales (en la misma ciudad de Huaraz son muy exitosos!!). Para no deshonrar el sobrenombre de la ciudad, se venden también helados de cerveza y de ron con pasas. Otros dignos de mencionar son los helados de guayaba y maní.